Jazzfest dona 30 años de archivos musicales al BAnQ

02 de Julio de 2015
Guardar
Montreal, 2 Jul 15 (Notimex).- El Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM) dio a conocer que donará a la Biblioteca y Archivos nacionales de Québec (BAnQ) los archivos en su poder que documentan 30 años de música en Montreal, para que sean preservados.

El anuncio fue hecho por Alain Simard, presidente y fundador de L'Équipe Spectra, y su director ejecutivo Jacques-André Dupont, en un acto al que asistieron Hélène David, ministra de Cultura y Comunicaciones, responsable de la protección y de la promoción de la lengua francesa, y a Christiane Barbe, director general de la BAnQ.

El archivo, se informó, incluye dos mil 660 videos originales que capturan las actuaciones desde su inauguración en 1980, hasta la edición de 2008, convirtiéndose así en el mayor archivo audiovisual privado que conserve a la fecha esta institución.

Entre los tesoros que se conservan en este legado destacan conciertos de Pat Metheny, los hermanos Wynton y Branford Marsalis y Diana Krall (su primer show!).

La presencia de Nina Simone en Canadá; el primer show de América del Norte del transformador de tango Astor Piazzolla; las visitas de Dave Brubeck , igualmente deslumbrante tanto en cuarteto y el modo sinfónico, y los iconos de Oscar Peterson, Oliver Jones y Vic Vogel.

Otras rarezas del festival son conciertos de su primer artista en el Festival, Ray Charles, a Ornette Coleman, que acaba de morir, incluyendo leyendas como Tom Waits, Buddy Rich, Miles Davis y Maynard Ferguson.

Además de programas nunca antes vistos hasta entonces en el jazz, entrevistas con artistas, conferencias de prensa, presentaciones de premios y grandes eventos al aire libre.

En la sala Steve Wonder de la Mansión del Jazz, los directores de L'Équipe Spectra expresaron su satisfacción porque este valioso testimonio sea conservado por la BAnQ, pues “ello garantiza la durabilidad de una sección entera de la historia contemporánea de Québec y que nuestra memoria cultural permanezca en Québec y no en manos extranjeras”.

El archivo, además de cubrir la historia del festival de jazz más importante del mundo, representa uno de los más importantes y voluminosos catálogos musicales del mundo.

Un documento sobre la evolución del jazz en todas sus formas a lo largo de tres décadas que exaltan, así como la historia de Festival y la metamorfosis de un sitio que llevó a la creación de las Quartier des Spectacles y los Festivales de Place des.

Al mismo tiempo, un testimonio de la evolución cultural y urbana de la ciudad, que gradualmente serán accesibles al público a través de la página web BAnQ: “banq.qc.ca/fijm”.

Representando, además, una oportunidad de oro para los investigadores de capturar la historia de 30 años de hacer música en Montreal y evidencia del quebequense “Know to how” y su espíritu emprendedor.

Archivado en