Estalla huelga en Cadereyta, 20 mil ciudadanos afectados

29 de Junio de 2015
Guardar
IMG_0503.JPG
IMG_0503.JPG
Cadereyta, 29 Junio 15.- Los más de 160 trabajadores sindicalizados en el municipio de Cadereyta se fueron a huelga, luego de que la administración encabezada por Rodrigo Mejía Hernández, no dio cumplimiento a los convenios firmados ante el tribunal.

De acuerdo con el secretario general del gremio Jorge Díaz Hernández el gobierno tiene adeudos económicos por más de 7.5 millones de pesos. 

IMG_0504.JPGCabe señalar que esta medida afecta a más de 20 mil habitantes quienes padecen la deficiencia en los servicios básicos como la recolección de desperdicios; sin embargo, a decir del presidente municipal se tomaron algunas previsiones para la recolección de basura a través de vehículos particulares y quienes hacen la limpieza son trabajadores que no están afiliados al sindicato.

El edil consideró una “irresponsabilidad”, por parte del sindicato dejar al municipio sin servicios, todas vez que en la reunión de prehuelga que se desarrolló ayer por la noche se acordó con los representantes del gremio que solamente se colocarían las banderas rojas con negro pero se mantendrían los servicios.

“Nosotros pagamos las prestaciones de los trabajadores sindicalizados y acordamos en la reunión previa con el tribunal que las actividades se mantendrían, que solamente sería una protesta con la colocación de banderas, pero ellos están incumpliendo con ese acuerdo. Lo que pasa es que el sindicato quiere hacer efectivo el cobro de penalizaciones excesivas por retrasos en los pagos de prestaciones, además quieren que el municipio pague los honorarios del abogado que está llevando su asunto y está pidiendo más de 1.7 millones de pesos”.

Sobre este tema el representante del sindicato Jorge Díaz Hernández, dijo que son más de 35 puntos los que el municipio ha incumplido del Contrato Colectivo de Trabajo, incluyendo el servicio médico digno, la dotación de fármacos para los pacientes, así como el pago de prestaciones a los trabajadores.

Advirtió que el procedimiento llevará el tiempo que sea necesario en resolverse y recordó que el gobierno municipal es quien debe presentar la propuesta de la siguiente reunión conciliatoria.

“La administración nos sigue debiendo más de 7 millones de pesos en prestaciones que le corresponde, no al sindicato, sino a los trabajadores. El alcalde es quien está jineteando el dinero que se le descuenta a nuestros agremiados y en lugar de pagárnoslo, lo aplica en no sé qué cosas”, señaló el dirigente del sindicato.

Cabe señalar que, incluyendo las delegaciones, son 22 oficinas de gobierno las que suspendieron actividades, incluyendo servicios, obras y administración. Las únicas áreas que mantuvieron operatividad son Seguridad Pública, además que en Registro Civil de montó una guardia para atender contingencias.

Archivado en