CANACO Querétaro se pronuncia en contra del 16​% de IVA en alimentos

​Querétaro, 26 Junio 15.- ​El Presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Querétaro, Manuel Ruiz López, sostuvo que este sector se pronuncia en contra del 16 por ciento de incremento al IVA a los alimentos preparados en las llamadas tiendas de conveniencia y autoservicio, ya que consideró, esas medidas no son para aumentar el consumo, por el contrario, perjudican la economía.

“Mucha gente de la que compra este tipo de alimentos es la clase más necesitada y si le va a afectar en un 16 por ciento, lo que hace es empujar a que la gente consuma alimentos fuera de esos establecimientos, por lo tanto, se va al comercio informal y por supuesto que nos afecta”​,​ precisó.

De esta forma, indicó que esta medida repercute negativamente en las ventas de las 850 tiendas de conveniencia, ubicadas en la zona metropolitana de la entidad, ya que incrementaría hasta cuatro pesos más el precio por cada producto.

“Esas medidas no son para aumentar el consumo, por lo tanto, perjudican la economía a nuestro ver”​,​ reiteró.

Ruiz López, señaló que buscarán un acercamiento con los diputados federales electos de Querétaro para tratar echar atrás ese aumento.

Por su parte, hay que recordar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que con dicho IVA anunciado no se crea un nuevo impuesto, ya que está vigente desde hace más de 15 años.

La nota aclaratoria se emitió pues algunos establecimientos no aplicaban el IVA del 16 por ciento a los alimentos preparados.