México: Niñas y niños rechazan corrupción en consulta de opinión

22 de Junio de 2015
Guardar
México, 22 Jun 15 (SEMlac).- Las opiniones de los niños y las niñas derivadas de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 expresan su rechazo a la situación de corrupción que vive el país.

Esos criterios serán el insumo principal para construir la primera Agenda de Infancia y Juventud en México, que entregará al Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con Silvia Conde, responsable de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, los resultados por primera vez serán canalizados a la instancia encargada de la política de atención a las niñas y los niños en el país, creada el año pasado.

Para lograr el objetivo y captar la voz de las niñas y los niños se dispusieron 115.000 casillas, la mayoría de las cuales se instaló en plazas públicas y parques, aunque el día de la jornada electoral solo funcionaron 113.000, pues en Chiapas y Oaxaca no se pudieron instalar las casillas de la Consulta Infantil debido, sobre todo, a la oposición del magisterio disidente.

La consulta tuvo como lema "Por un México con justicia y paz, mi opinión cuenta" y se dividió en tres grupos de edad: para los niños y niñas de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y para los jóvenes de 14 a 17 años. Cada grupo tenía un cuestionario de cerca de 20 preguntas que respondían y luego depositaban en la urna correspondiente.

Todas las boletas, sin importar el grupo de edad, concluían con una frase que debía ser completada: "Yo quiero que en México nunca más…" y la mayoría de los niños y niñas respondieron "haya corrupción" o "violencia", como se pudo constatar durante un recorrido por diversas casillas instaladas en parques, plazas y sitios concurridos cómo el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.

Dulce María Hernández, de 13 años, aseguró que en un futuro México podría estar mejor, si los ciudadanos eligen a las personas correctas para gobernar al país y si se acaba con la corrupción.

"Los políticos han demostrado que son muy corruptos, la mayoría, por lo menos para mí", dijo Hernández.

Andrea Herrera, de 12 años aseguró que la corrupción no permite que el país mejore.

"Se llevan el dinero y se compran casas de millones, cuando el dinero no es suyo", dijo Andrea, quien votó en la casilla ubicada en el Monumento a la Madre.

Roberta Andrade, de 12 años, acudió a la casilla ubicada en el Parque México y, tras emitir su voto, aseguró que le gustaría que mejore el país, que no haya corruptos, ni violencia.

Denisse Alamilla, de 16 años, confió en que los políticos los escuchen.

"A ver si nos escuchan los políticos, porque me gustaría que haya más seguridad y menos corrupción", dijo.

"Por culpa de la violencia y la inseguridad no me dejan salir a ningún lado", exclamó.

María José, con tan solo 6 años, explicó que la corrupción es un problemón.

"Yo veo que la corrupción es un problemón porque se compran casas y se llevan el dinero, y por eso luego no alcanza", dijo.

De acuerdo con las boletas que se les entregaron, a los niños y niñas más pequeños les preguntaron si en la escuela pueden expresar su opinión, lo mismo que en su casa.

Otro de los cuestionamientos fue si los golpean en su casa, si los maestros los han maltratado, si se sienten seguros en casa o en la calle.
También les preguntaron si confían en la familia, la escuela, sus amigos, el ejército, sus vecinos, la policía, los maestros y los gobernadores.

Para las niñas y niños de 10 a 13 años, los temas incluyeron la violencia física, sexual, emocional.

Les preguntaron también si han participado en actos violentos o si lo han obligado a participar en grupos de delincuentes.

A los más jóvenes, de 14 a 17 años, se les preguntó si les han ofrecido drogas y si ha sufrido violencia, física, emocional o sexual.

La mayoría ocupó el espacio al final de la boleta para expresar que el problema de México es la corrupción y la inseguridad.

"La mayoría de las personas se dan cuenta de la corrupción, estamos mal, hay muchos políticos pero no trabajan para el país, los partidos deben ser más honestos, porque si no, no vamos a mejorar".

"La política no parece que esté sirviendo, son totalmente mentirosos", expresó Marcela Cano, de 16 años, quien acudió a votar en la casilla ubicada frente a la Suprema Corte de Justicia.

Esta es la séptima Consulta que se realiza en el país. Los resultados de la realizada en 2012 revelaron que siete de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria pidieron que haya mejor educación; cuatro de cada 10 aseguró que era necesario castigar la corrupción y tres de cada 10 aseguró vivir en un lugar donde hay balaceras.

De acuerdo con los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil de 2012, en la que participaron 2 millones 491 niños y jóvenes de 6 a 15 años, uno de cada 3 estudiantes de primaria desconfiaba de los policías y del ejército.

Entre los estudiantes de secundaria la desconfianza era mayor: 51,8 por ciento no confiaba en los policías y 36,5 por ciento en el ejército, mientras 24 por ciento señaló que en su entorno le habían ofrecido drogas.

Entre el 15 y el 20 por ciento de los estudiantes indicaron que sufrieron agresiones y humillaciones en su escuela, mientras que el abuso sexual expresado en tocamientos no deseados por parte de los adultos, fue cercano al cinco por ciento en secundaria y al ocho por ciento en primaria.

Se prevé que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 estén listos en un mes.Por Gabriela Ramírez.

Archivado en