Exponen fotos ayer y hoy de zona metropolitana de Guadalajara

18 de Junio de 2015
Guardar
Tlaquepaque, Jal., 18 Jun 15 (Notimex).- La muestra “El Festival de Archivos Metropolitanos” ofrece un acervo de 50 fotografías de ayer y hoy de los municipios de Tonalá, Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque, además de exhibir una parte de la mapoteca histórica del estado.

El síndico Antonio Lozano Garcidueñas dijo que esta exposición “alberga la historia de nuestro estado a través de una gran representación fotográfica que pone en evidencia el gran crecimiento metropolitano, su transformación arquitectónica y su modernidad”.

Agregó que el Festival de Archivos Metropolitanos, en conjunto con los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco y el Archivo del Estado “nos brinda la oportunidad de apreciar las transformaciones de esta gran urbe y demuestra al turismo nacional e internacional que es un destino histórico importante que visitar”.

A su vez, la directora del Archivo de Tlaquepaque, Erika Mercedes Alcocer Peralta, comentó que esta exposición se da gracias al apoyo de los Archivos Municipales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Manifestó que el objetivo es exponer de una manera visual el crecimiento que se ha dado con el paso de los años, “muestra cómo estaban antes y como están actualmente estos lugares”.

“Se percibe el crecimiento considerable que se ha dado en la zona metropolitana, en 1950 eran cerca de cuatro mil 800 habitantes y para 2010 ya había cuatro millones 500 mil habitantes, éste se ha dado principalmente a la concentración de los habitantes del estado en la capital y municipios que lo rodean”, afirmó.

El asistente técnico del Archivo Histórico de Jalisco, Juan Pablo Torres Pimentel, expresó que la muestra “es una minúscula parte de la riqueza resguardada en los acervos documentales”.

“En ella, agregó, comparamos el pasado y el presente a través de las instantáneas realizadas en los municipios de las que aparecen monumentos, plazas, construcciones y gente tanto de antaño como de hogaño”.

Subrayó que la mapoteca histórica contiene mapas de Jalisco de 1892 a 1925 que muestran la evolución del estado, “se cuenta con más de ocho mil documentos y los que se presentan son documentos antiguos que están en el acervo desde que se fundó éste en la década de 1970”.

Precisó que de los que se muestran están un plano de la ciudad de Guadalajara de 1800, “otro de 1872, que es el polígono del estado de cómo se encontraba en ese momento, otro de 1901 donde se aprecia la parte que se separó del estado de Colima, un plano de Jalisco de 1906 que presenta cómo se va modificando el polígono del estado de 1901 a 1906”.

Mencionó que los visitantes a la muestra pueden encontrar un mapa de 1913 del estado, en el que hay una leyenda que marca algunos puntos que pertenecen al estado pero que están en posesión del territorio de Tepic, y un mapa de 1925 en el que se puede ver ya una división municipal mucho más definida”.

Destacó que la exposición se compone de 10 fotografías de cada municipio participante, de las cuales cinco son antiguas y cinco actuales, que se llevarán a las diferentes localidades de la zona metropolitana”.

El Festival de Archivos Metropolitanos permanece hasta el próximo viernes en el interior de la Presidencia Municipal de Tlaquepaque con horario de 9:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita.

Archivado en