Arranca en Tabasco el Festival de Jazz Humedales

18 de Junio de 2015
Guardar
Festival de Jazz. NOTIMEX
Festival de Jazz. NOTIMEX
México, 18 Jun 15 (Notimex).- Con la presentación del grupo Real de Catorce arrancó la víspera el cuarto Festival de Jazz Humedales, que busca promover el trabajo de los jazzistas locales y fortalecer el vínculo entre el público joven y las actividades culturales en la región.

La programación incluye este año a cinco grupos nacionales y dos locales, entre ellos, el debut de la Marimba Raíz Tabasqueña, que pertenece al Instituto Estatal de Cultura (IEC), y ofrecerá un repertorio experimental en el que se interpretará jazz con marimba.

Miquel Stanich Cristante, coordinador de la Red Estatal de Festivales, recordó que para el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco es importante abarcar diversos tipos de públicos que existen en el estado y en este caso se buscó realizar un evento del gusto de jóvenes.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la apertura fue con Real de Catorce, que representa una alternativa idónea por el lenguaje que manejan.

Considerado, por expertos, de los más creativos, tanto en el rock como en el blues contemporáneo, ya que su concepto musical se basa en las canciones donde se conjugan sentido, forma, letra y música que hacen alusión al exceso, poesía y reflexión.

Además de la Marimba, el otro grupo local que pisará el escenario es el trío de Edwin Córdova, pianista y arreglista, exintegrante y fundador de Tinitus, el cual presentará dos proyectos distintos de jazz trío.

De acuerdo con la programación, el jueves 18, bajo la dirección de Elvis Balbuena, se disfrutará la intervención de la Marimba Jazz Yi´ta K+Kabla, integrada por músicos de Chiapas y Tabasco, cuya nueva propuesta incluye en su repertorio el género jazz latin.

Al día siguiente, la sensualidad y elegancia de Elizabeth Meza lucirá en el escenario. La intérprete se ha presentado con su propuesta musical en clubs de jazz de México, Sudamérica, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia.

Para finalizar, el sábado 20 de junio se presentará Hugo Fernández Quartet, quien ha colaborado en varios proyectos donde participan experimentados músicos de varios países. Su estilo está inspirado por gran variedad de vertientes, desde el jazz clásico al pop rock y la música clásica.

Archivado en