Inhalantes y marihuana, adicciones rurales en San Juan del Río

15 de Junio de 2015
Guardar
Hilda Osornio.
Hilda Osornio.
San Juan del Río, 15 Junio 15.- La titular del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), Hilda Osornio Olea, aseguró que el mayor número de casos del consumo de inhalantes y marihuana, se han detectado en las localidades de La Valla, La Estancia, El Organal y El Rosario, así como en las colonias de Indeco, La Floresta y la Colonia San Cayetano.

Situación por la que aseguró que son 150 el número de casos atendidos en la administración de Fabián Pineda Morales, y que en los meses de mayo, junio y julio, se visualiza un incremento considerable de hasta el 50 por ciento de los casos atendidos.

También dijo que los casos que llegan a la dependencia en primer lugar son por sustancias inhalantes, en segunda instancia marihuana y de ahí se desencadenan todas las demás adicciones, pero también resaltó que el alcoholismo se asentúa más en personas adultas que en jóvenes.

En este sentido, puntualizó que la rehabilitación y atención que se le da a cada paciente consiste en 15 o 20 sesiones, sin embargo existen casos donde es necesario mayor atención por lo que se amplía en tiempo.

“Si el médico decide que estas terapias aumenten o continúen porque la persona necesita más tiempo de terapia, estas sesiones aumentan pero máximo hemos llegado ahacer hasta 35 sesiones”, explicó.

Por otro lado, indicó que los menores de edad han sido un sector de la población vulnerable en donde el COMCA a enfatizado sus brigadas de orientación para evitar que en años de la adolescencia los niños se vuelvan adictos a alguna sustancia o droga.

“Nosotros estamos intentando captar todo lo que son los menores de edad para que nos sean ingresados a centros de rehabilitación, la recomendación es que el centro de rehabilitación sea la última opción que se tenga para los menores”, comentó.

Ante esta problemática, la titular del consejo aseguró que hasta el día de hoy solo han sido tres escuelas donde se ha dado la oportunidad de este aprendizaje, sin embargo también enfatizó en que hace falta la participación en diferentes niveles académicos, debido a las constantes problemáticas que se presentan ante el consejo.

Archivado en