Rendirán homenaje poético musical a Vinicius de Moraes

15 de Junio de 2015
Guardar
México, 15 Jun 15 (Notimex).- Un espectáculo biográfico-poético y musical, inspirado en el compositor brasileño Vinicius de Moraes (1913-1980), es el que prepara la cantante mexicana Nina Russi, quien se presenta mañana en el Vestíbulo del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, de Zacatenco, en esta ciudad.

La egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional, pretende expresar la “pasión” del carioca por el bossa nova, género que adoptó tanto por la tesitura de su voz como por su admiración hacia al artista.

Bajo el título de “Por amor a Vinicius”, el proyecto incluye la participación de Kaffeina Bossa Band en este espectáculo homenaje en el centenario de nacimiento del también escritor y diplomático brasileño, autor de la famosa “Garota de Ipanema”

Se trata, explicó Russi en entrevista, de una banda sui géneris, pues es la única que está integrada por un guitarrista (Nahúm Cosme), ella, como cantante y un narrador (Roberto Sánchez-Hiriart Martí); aunque en esta ocasión también los acompañará el flautista Ismael González.

Todos ellos sumarán su talento y gusto por este género musical para, en el marco del programa Sonidos en el Vestíbulo del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, realizar un viaje por la vida y obra del también músico Vinicius de Moraes, narrando pasajes importantes con los sonidos de la bossa nova, la afrosamba y la música popular.

Para Russi, este espectáculo sólo es posible de presentar en centros o espacios dedicados a la cultura porque requiere de la atención y cierta concentración del público, situación poco probable en espacios abiertos y masivos.

Recordó que la obra de Vinicius de Moraes aborda temas cotidianos que gustan mucho a las personas; además de que los sonetos fueron compuestos por el escritor “con una métrica estricta”, lo cual permitió a los compositores Carlos Jovim, Chico Buarque y Carlos Lira, crear junto con el poeta, la música para sus versos.

Russi y su banda se han presentado en foros culturales de la Ciudad de México e instituciones de educación media y superior como el IPN, la UNAM y la DGETI, participando como vocalista invitada en Irsina, Italia, San Francisco y California, Estados Unidos.

La cantante refirió que adoptó el género musical bossa nova hace cuatro años cuando enfermó de hepatitis y un amigo le regaló un DVD del “poeta del pueblo”, como también se le conoce a Moraes.

“El bossa nova siempre me ha gustado y ahora más porque me hace vibrar por la carga sensual que tiene la música”, concluyó.

Archivado en