Demanda diputada garantizar derechos humanos a migrantes

11 de Junio de 2015
Guardar
México, 11 Jun 15 (Notimex).- Los migrantes siguen sufriendo violaciones y ataques, por lo que es impostergable que las autoridades mexicanas garanticen el respeto a los derechos humanos para quienes transitan por el territorio nacional, demandó la diputada Cristina Olvera Barrios.

En entrevista, mencionó que el principal corredor migratorio es el de México-Estados Unidos, pues de acuerdo con la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al año ingresan a territorio nacional aproximadamente 150 mil migrantes indocumentados.

La mayoría de ellos, agregó la legisladora de Nueva Alianza, provenientes de Centroamérica; sin embargo, organismos de la sociedad civil indican que esta cifra asciende a 400 mil.

Ante tal situación, insistió en la necesidad de contar con políticas efectivas de protección a los migrantes, sobre todo de hechos violentos cometidos por grupos criminales, así como para evitar que policías y algunas autoridades puedan abusar de sus funciones.

“Las autoridades migratorias mexicanas tienen un enorme reto, ya que son miles de migrantes que cada año transitan por el país y a los que se debe salvaguardar de actos fuera de la ley”, indicó.

Olvera Barrios recalcó que los migrantes merecen transitar de manera segura, mientras que las autoridades tienen la obligación de implementar medidas que garanticen el pleno respeto y la protección de esas personas.

De acuerdo con las Naciones Unidas, hasta 2013 se estimaba que el número de migrantes internacionales a nivel mundial alcanzó 232 millones de personas, equivalente 3.2 por ciento de la población mundial, de los cuales 40 millones lo hacen con carácter de indocumentados, puntualizó.

Archivado en