Alerta GDF a viajeros por brote de sarampión en Chile

10 de Junio de 2015
Guardar
México, 10 Jun 15 (Notimex).- El gobierno capitalino emitió alertas a viajeros, autoridades y jurisdicciones sanitarias, y al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para que tomen las acciones preventivas ante los casos confirmados de sarampión en Chile.

A través de la Secretaría de Salud del Distrito Federal difundió un Aviso Preventivo de Viaje y recomendó a las personas que planeen visitar el país sudamericano algunas medidas para disminuir el riesgo de contagio antes, durante y después de su viaje.

Sobre todo, refirió, porque entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015 se llevará a cabo en Chile la XLIV edición del torneo Copa América 2015, el cual implicará movimiento y traslado masivo de personas entre diversos países.

Sugirió que antes del viaje, de ser posible con dos semanas de antelación, quienes no tengan la vacuna contra el sarampión se la apliquen.

También que informen el inicio de posible sintomatología, como fiebre o erupciones en la piel, si se presenta en cualquier momento del viaje y hasta 21 días después.

Durante la estancia o tránsito en Chile, propuso medidas higiénicas generales como lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar gel desinfectante, así como procurar no tocarse ojos, boca y nariz.

La dependencia capitalina destacó que la alerta se hizo donde tiene a su cargo la vigilancia epidemiológica, así como a las aerolíneas, a fin de fortalecer las acciones sanitarias correspondientes y reportar posibles casos.

Por lo anterior, subrayó, la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica fortalece sus acciones en viajeros que se dirijan a Chile o que regresen a México provenientes de esa nación.

Al respecto, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, expuso que la dependencia cuenta con filtros sanitarios permanentes en las terminales aéreas 1 y 2 para la vigilancia epidemiológica de ébola, cólera, fiebre amarilla, chikungunya, dengue, paludismo y ahora por el sarampión.

Archivado en