Instaladas el 100 por ciento de casillas​ en Querétaro​, hubo ausencias de funcionarios

07 de Junio de 2015
Guardar
Instituto Electoral del Estado de Queretaro.
Instituto Electoral del Estado de Queretaro.
​Querétaro, 7 Junio 15.- ​En la Sesión Permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Queretaro (IEEQ), el Secretario Ejecutivo, Carlos Eguiarte Mereles, dio a conocer que ya están el 100 por ciento de las casillas instaladas en Querétaro.

Asimismo, reconoció que hubo un retraso en la instalación de las mismas, debido a que no fue posible accesar de manera inmediata a la zona de ubicación o porque los funcionarios no se presentaron. Reconoció que el 69 por ciento del total de las casillas se instalaron con funcionarios capacitados, el resto, en el 31 por ciento se tuvo que tomar a un ciudadano de la fila para integrarlas.

Eguiarte Mereles, descartó un supuesto robo de boletas que denunciaron el PAN y el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en las secciones 0535 y 0536.

Recordó que hay 10 empresas y casas encuestadoras en las casillas tales como: Mitosfky, Mendoza Blanco y Asociados, Parametría y Sistemas de Información, sin embargo, aclaró que los resultados de estas no son de carácter oficial y que los únicos serán los del PREP.

Al pronunciarse los representantes de los partidos, lamentaron el retraso de la instalación de casillas, ya que consideraron, esto disminuye la participación de la ciudadanía al emitir su voto.Señalaron como foco rojo la falta de asistencia de funcionarios de casilla.

Entre algunas de las incidencias que denunciaron se encuentran: la presencia de un comando armado que intima a los electores en la escuela primaria ubicada en la avenida principal de San Pedro, en el municipio de Huimilpan; que en la sección 0305 de las Américas un grupode personas quieren sustraer las urnas, así como una balacera por la UVM.

El Secretario Ejecutivo declaró un receso de la sesión permanente hasta las 6 de la tarde.

Posteriormente en rueda de prensa y acompañado por los consejos electorales, el Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, aclaró que 429 ciudadanos fueron tomados de la fila para integrar las 2 mil 428 casillas de toda la entidad.

Recordó que 14 mil 568 funcionarios integran las mesas directiva de casilla, pero ante la falta de 429, ese mismo número de ciudadanos fueron tomados de la fila, lo que representa apenas el 2.9 por ciento del total.

En tanto,Romero Altamirano, reiteró que el 69.69 por ciento de las casillas están integradas por todos los funcionarios capacitados; sólo en el 31.31 por ciento fue necesario tomar al menos a un ciudadano de la fila.

Los consejeros electorales, garantizaron que no impacta negativamente en la elección; descartaron que exista una nulidad por tal motivo.

Archivado en