Habitantes de Morelos y Puebla capturan “Miradas ineludibles”

05 de Junio de 2015
Guardar
México, 5 Jun 15 (Notimex).- A través de la fotografía, habitantes de Morelos y Puebla dan cuenta de su relación con los ex conventos del siglo XVI, hilo conductor de la exposición “Miradas ineludibles”, que se presentará hasta el 8 de junio en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec, Morelos.

Los ex conventos ubicados en localidades cercanas al volcán Popocatépetl, declarados Patrimonio Mundial hace 20 años, son capturados a través de 300 fotografías, en un ejercicio de resignificación socio histórica, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de junio, muestra los conjuntos conventuales edificados por órdenes dominicanas, agustinas y franciscanas, inscritos por la UNESCO en el listado internacional de 1994, para constituir un testimonio del patrón arquitectónico.

La muestra es resultado del trabajo de 14 talleres fotográficos, cuya iniciativa nació de la inquietud de laborar con la gente que vive en los lugares donde se encuentran dichas piezas históricas, explicó la coordinadora del proyecto, Frida Mateos.

El proyecto inició en los conjuntos conventuales ubicados en Cuernavaca, Tepoztlán, entre otras comunidades, donde se integraron grupos con los que se trabajó dos días a la semana, con los talleres de fotografía impartidos por la antropóloga Alicia Viesca, y los fotógrafos Rafael Ortega y Vivana López.

Como resultado dieron 38 mil imágenes de las que se hizo una selección, para que integraran la exposición de “Miradas ineludibles”, que tiene como objetivo, no apartarnos para hacer otras miradas de estos lugares que necesitan de nuestra atención, agregó Mateos.

La muestra se compone de innumerables imágenes que no necesariamente tienen que ver con la arquitectura, ya que la idea del proyecto fue romper con los paradigmas que se tienen de trabajar con las comunidades, refirió.

La mayoría de las fotografías son a color, con excepción de dos en blanco y negro. Tras su paso por Oaxtepec, a partir de julio la muestra visual recorrerá las poblaciones de Zacualpan de Amilpas, Tetela de Volcán, en Moelos, así como las comunidades de Calpan, Tochimilco y Huejotzingo, en Puebla.

Archivado en