Piden aprobar leyes reglamentarias de Sistema Anticorrupción

28 de Mayo de 2015
Guardar
México, 28 May 15 (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción por parte del Ejecutivo federal y pidió al Congreso de la Unión aprobar a la brevedad las leyes reglamentarias.

"Hemos obtenido el compromiso de los principales partidos políticos de subir a la agenda de los legisladores en septiembre próximo las leyes secundarias necesarias para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción", puntualizó Juan Pablo Castañón.

Entrevistado al término de una reunión privada con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, el presidente de la Coparmex consideró urgente fortalecer las instituciones.

Asimismo, contar con una Auditoría Superior de la Federación con atribuciones, presupuesto y cobertura para que en cualquier momento pueda hacer una investigación, dictaminar y pasar a tribunales especializados los casos de corrupción, y así se dicte sentencia y haya consecuencias.

Castañón dijo que es urgente tener un sistema como este que dé un paso más en el combate a la corrupción y que promueva la transparencia, pero ahora hay que tener las leyes secundarias porque no es suficiente con la reforma constitucional.

Respecto al encuentro con el canciller, el dirigente patronal señaló que el mensaje del funcionario fue coincidente con el de la Coparmex sobre la necesidad de promover a México con éxito en el exterior.

Argumentó que plantearon también que se establezcan alianzas estratégicas entre empresas internacionales y mexicanas.

Agregó que coincidieron en que se tienen que unir educación e innovación, mediante una política pública nacional, con visión internacional, que fomente la capacitación y al mismo tiempo la tecnología en las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Juan Pablo Castañón, los empresarios dijeron al secretario Meade que les interesa formalizar el convenio de cooperación México-Francia en julio próximo y a mediados de junio el México-Alemania.

Asimismo, dijo que plantearon las inquietudes sobre la cooperación México-Corea en materia de conocimiento y lo relacionado con la Alianza del Pacífico, entre otros temas.

Archivado en