Dan a conocer premios 2015 del festival de jazz de Montreal

20 de Mayo de 2015
Guardar
México, 20 May 15 (Notimex).- Los músicos e intérpretes James Cotton, Erykah Badu, Al Di Meola, King Sunny Ade y Jim Galloway, así como el periodista y escritor Bill Milkowski serán los galardonados este año con los premios que entrega el Festival Internacional de Jazz de Montreal (FIJM), se anunció hoy.

De acuerdo con los organizadores del evento, el blusero estadounidense James Cotton será galardonado con el “B.B. King Award”, creado en 2014, en reconocimiento a su excepcional talento y por haber dejado honda huella en la escena internacional del blues.

Considerado un verdadero gigante del género, Cotton ganó fama con el más pequeño de los instrumentos de viento: la armónica.

A punto de cumplir 80 años, el llamado “superharp” construyó su reputación gracias a su férrea presencia escénica y su poderosa y energética voz, tocando durante 12 años con Muddy Waters y luego con la James Cotton band, con la que emprendió numerosas giras dentro y fuera de los Estados Unidos.

Tiene más de 30 álbumes en su haber, entre los que destaca: “Deep in the Blues”, nominado como Mejor Álbum de Blues Tradicional en los premios Grammy.

Cotton se presentará en el jazzfest el 27 de junio en la Sala Wilfrid-Pelletier.

El premio Ella Fitzgerald 2015 será para la estadounidense Erykah Badu, en reconocimiento a su versatilidad, su original capacidad de improvisación y la calidad de su repertorio que va del soul al jazz, pasando por el R&B y hasta el hip hop.

La llamada “reina del Neo-soul” será la galardonada número 17 con esta distinción establecida en 1999.

Badu, quien ha grabado discos como “New Amerykah Part One: 4th World War” (2008) y la segunda parte “Return of The Ankh” (2010), se presentará en la Sala Wilfrid-Pelletier, el 29 de junio, con Charles Hamilton como su telonero.

Con 40 años de carrera, Al Di Meola será el artista número 22 en ser distinguido con la presea Miles Davis, creada en 1994 como un homenaje a ese famoso trompetista, icono del jazz.

Convertido en un legendario guitarrista, Al Di Meola ha cultivado un estilo propio en el jazz fusión, tocando al lado de otros renombrados músicos como Chick Corea, Paco de Lucía y John McLaighlin.

El estadounidense llegará a Montreal con lo más reciente de su “Electric Tour” 2015, que ofrecerá el 26 de junio en el Théâtre Maisonneuve.

King Sunny Ade es un músico nigeriano yoruba, popular en el género juju, que recibirá el premio Antonio Carlos Jobim, por su contribución en el campo del “world music”, cuya influencia en la evolución del jazz y el crossover es ampliamente reconocida.

Hoy por hoy uno de los más celebrados músicos en África, Sunny, quien es cantautor y guitarrista, alcanzó su mayor fama en los años 80 de la mano de tres discos “Juju Music”, “Synchro System” y “Aura”. Su presentación en el jazzfest será el 30 de junio en el Club Soda.

El clarinetista y saxofonista escocés Jim Galloway, quien falleciera en diciembre del año pasado, será reconocido con el premio Oscar Peterson de este año, en agradecimiento a su virtuosismo y a las muchas contribuciones que hizo al jazz, y en su momento, como fundador y director del Festival de Jazz de Toronto.

El encuentro, a realizarse del 26 de junio al 5 de julio, también galardonará este año a Bill Milkowski con el premio Bruce Lundvall 2015, un premio que se creó en el 30 aniversario del jazzfest y que busca reconocer a un personaje no músico, que haya contribuido al desarrollo del jazz, desde cualquier otra trinchera.

En este caso, Milkowski es un escritor independiente con sede en Nueva York, que cubrió la escena jazzística desde 1980, escribiendo de manera regular en revistar como “Sown Beat”, Jazzis and Absolute Sound” y como autor de obras como “Jazzbos & Visionaries”, o la “Autobiografía de Pat Martino”.

También fue autor de unos 500 cuadernillos para producciones discográficas para Blue Note, Columbia, Concord and NYC Record Label.

Archivado en