Explosiones contra oficinas de Partido turco dejan seis heridos

18 de Mayo de 2015
Guardar
Ankara, 18 May 15 (Notimex).- Al menos seis personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por dos explosiones en las oficinas del Partido Democrático del Pueblo (HDP), el principal partido kurdo de Turquía, a sólo tres semanas de las elecciones legislativas del próximo 7 de junio.

La primera explosión se registró en la sede general regional del HDP en la sureña ciudad de Adana, donde se reportó a las seis personas lesionadas, mientras que la segunda ocurrió poco después en la oficina del Partido en la vecina Mersin.

“Una fuerte explosión sacudió el segundo piso del edificio donde se basa el HDP en Adana, al mismo tiempo una explosión sacudió la sucursal del partido en Mersin, según reporte de la agencia de noticias Dogan y la cadena de televisión NTV.

El origen de las explosiones no fue precisado oficialmente por las autoridades, pero un responsable del HDP, que pidió el anonimato, dijo que fueron causadas por bombas.

La sede central del HDP en Ankara informó en un comunicado que la explosión en Adana, ocurrió en la sala de carga de su filial local, mientras que en su rama de Mersin el explosivo fue colocado en un ramo de flores que fue enviado la víspera.

Entre las seis personas que resultaron heridas por la fuerte explosión en Andana, que sufrió graves daños, esta el copresidente del partido en la localidad, Huseyin Beyaz, quien resultó con diversas heridas, aunque ninguna pone en riesgo su vida.

No hay bajas a causa de la explosión en Mersin, sin embargo ocurrió cuando el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, se disponía a celebrar un mitin de campaña, antes de las elecciones del próximo 7 de junio.

Las explosiones contra las sedes del Partido Democrático del Pueblo (HDP), cuya autoría se desconoce, fueron condenadas por varios miembros del gabinete del gobierno islamista-conservador, que lo calificaron como un ataque contra la democracia del país.

"Un ataque contra un partido político, sea el que sea, equivale a un ataque contra todos los partidos y contra la democracia", afirmó el ministro turco de Cultura Omer Celik, en mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el viceprimer ministro turco, Yalcin Dogan, calificó los ataques como una "provocación" y deseó una pronta recuperación a todos los heridos.

"Condenamos el ataque contra las oficinas de HDP en Adana y Mersin y deseamos una pronta recuperación a los ciudadanos heridos", escribió Dogan en su cuenta de Twitter.

Desde el arranque de la campaña electoral para las elecciones legislativas del mes próximo, el partido opositor prokurdo ha sido objeto de varios ataques. Hace un mes, su sede en Ankara fue blanco de disparos, aunque no dejaron víctimas.