Dominicana: Acciones en defensa de derechos sexuales

18 de Mayo de 2015
Guardar
Santo Domingo, 18 Mayo 15 (SEMlac).- En defensa de los derechos de la mujer, "que son derechos humanos", según palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, el pasado 15 de mayo tuvo lugar el taller "Abordaje de la interrupción legal del embarazo en el nuevo Código Penal de la República Dominicana", en Santo Domingo.

"Los organismos regionales e internacionales de derechos humanos y las cortes judiciales de todo el mundo han establecido claramente que la protección de la vida prenatal debe ser siempre compatible con los derechos humanos de la mujer, entre otros, sus derechos a la vida, la salud, la dignidad, la igualdad y la autonomía", opinó Catalina Martínez Coral, gerente regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos (CDR).

Ante periodistas de diferentes medios de comunicación, especialistas y personalidades vinculadas al tema que asistieron a la cita en la Casa de Naciones Unidas, de la capital dominicana, Martínez Coral refirió que, hasta diciembre de 2014, República Dominica era uno de los países de la región con marcos legales altamente restrictivos en materia de aborto.

"Hoy celebramos la despenalización que permite que las mujeres preserven su salud y su integridad al poder acceder a un aborto cuando está en riesgo su vida; cuando existen malformaciones que no permitirán la vida fuera del útero o cuando han sido víctimas de violación o incesto", apuntó Martínez Coral.

Sergia Galván, directora ejecutiva de Colectiva Mujer y Salud, recordó que la Coalición por los Derechos y Vida de la Mujer, representada por 11 organizaciones no gubernamentales del país, ha reafirmado que si el Tribunal Constitucional (TC) declara inconstitucional las excepciones al aborto, estaría haciendo retroceder al país y violentando los derechos protegidos en la Constitución, en lo que respecta a la vida, salud, integridad humana, intimidad, a la libertad, igualdad y la no discriminación.

Por su parte, la gerente regional para América Latina y el Caribe del CDR expuso que las recientes reformas al Código Penal, "además de colocar a República Dominicana a la vanguardia en materia de defensa de derechos de las mujeres en la región centroamericana, representan un compromiso político fundamental sobre el que se construye la democracia: la igualdad entre las personas", subrayó.

En horas de la tarde del viernes 15 de mayo tuvo lugar la apertura del "Diplomado en Incidencia en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos", en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), auspiciado por el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de este centro de altos estudios, la Colectiva Mujer y Salud y Oxfam Intermón, organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo.

Dirigido a líderes de los movimientos feministas y de mujeres en República Dominicana, el diplomado busca construir capacidades en incidencia política para la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos.

En su conferencia magistral "El derecho a la vida de quién", Martínez Coral destacó que "el derecho internacional de los derechos humanos reconoce la existencia de este a partir del nacimiento".

Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo de Yaneris González Gómez, presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, quien expresó que las dominicanas tienen que luchar cada día para ser reconocidas como ciudadanas, como humanas.

"En la historia de nuestra lucha hemos participado muchas, desde distintos lugares, condiciones y procedencias; todas somos parte de una historia común, la historia de nuestra libertad", dijo.

Tras conocerse que el Tribunal Constitucional se reservó el fallo de las tres acciones de inconstitucionalidad de la Ley que establece el Código Penal, referente al aborto y derechos de concepción de la mujer, interpuestas por las fundaciones Justicia y Transparencia, Transparencia y Democracia y Matrimonio Feliz, las 11 organizaciones que defienden los derechos de la mujer expresaron el pasado 21 de abril que "si se declararan inconstitucionales las excepciones al aborto, el país retrocederá 134 años", reportó DominicanosHoy.

El presidente del TC, Milton Ray Guevara, otorgó un plazo de tres días a las partes para los escritos de réplicas y observó que, vencidos dichos plazos, el tribunal estará en estado de fallo. Aún se está a la espera.

Datos
República Dominicana posee una de las mayores tasas de mortalidad materna de la región. En 2014 murieron 179 mujeres y, hasta mediados de abril del actual año, se habían registrado 44 muertes, en su gran mayoría por causas evitables y en parte por abortos inseguros.

"Las mujeres que, en circunstancias excepcionales, necesitan interrumpir el embarazo, no pueden seguir muriéndose y dejando hijos huérfanos, familias destrozadas y pisoteada su dignidad humana", reza un comunicado de la Coalición, publicado por DominicanosHoy el 22 de abril.

Con la reforma al Código Penal, la nación dominicana dio un gran paso para evitar muertes maternas. "Ahora el Tribunal Constitucional tiene en sus manos la oportunidad de ratificarlo y situarse a la vanguardia centroamericana en materia de defensa de la vida y la salud de las mujeres", agrega el texto.

SEMlac tuvo acceso a una misiva remitida al presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Milton Ray Guevara, firmada, junto a Galván y Martínez, por Mónica Arango Olaya, directora para América Latina y el Caribe del CDR, y Ana María Palacios, abogada becaria para América Latina del CDR, en cuyo contenido se explican los elementos que intentan demostrar que la prohibición total del aborto genera un marco de discriminación y desigualdad de género en contra de mujeres, niñas y adolescentes.

"Su penalización absoluta, además de violar su derecho a la vida y a la salud y a su derecho a decidir… también vulnera el derecho de las mujeres a la autonomía, a la privacidad, a la seguridad, a la confidencialidad", apunta la carta en sus conclusiones.Por Mercedes Alonso.

Archivado en