Hechos delictivos contra candidatos enturbian el proceso electoral: INE

15 de Mayo de 2015
Guardar
Querétaro, 15 Mayo 15.- ​De visita en Querétaro, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, admitió que los hechos delictivos registrados recientemente en contra algunos candidatos en el país, enturbian el proceso electoral y descarrilan la propia lógica de la democracia, por la ausencia de la instituciones para llevarlo de manera pacífica.

"Hay estados del país en los que la inseguridad es una realidad cotidiana, no una realidad durante las elecciones, pero si estamos convencidos de que todo acto de violencia enturbia los procesos electorales" sostuvo.

De esta forma, condenó esos actos deviolencia y exigió a las autoridades competentes que se esclarezcan y deslinden responsabilidades. Aunque también, pidió a la población no reaccionar a estos eventos como un atentado en contra de las elecciones.

De igual forma, el Consejero Presidente del INE, reportó que este órgano es el responsable de contactar a los candidatos del ámbito federal, para conocer si requieren de seguridad, pero si se trata de candidatos del ámbito local corresponde a los órganos electorales de cada entidad hacer lo correspondiente. En ambos casos los organismos no otorgan seguridad, pero si hacen el enlace y el trámite con las corporaciones policíacas.

Asimismo, Córdova Vianello, informó que su visita al estado es para ajustar, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los detalles logísticos y los protocolos que habrán de llevarse a cabo el día de la elección, en la entidad, por ejemplo sobre la distribución de los paquetes electorales, una vez que cierren las casillas.

Archivado en