Combatirá Janett Juvera, candidata del PRD a diputada, el acoso callejero a mujeres ​

14 de Mayo de 2015
Guardar
Querétaro, 14 Mayo 15.- ​La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputada local por el cuarto distrito, Janett Juvera, dio a conocer su propuesta denominada "Caminar Sin Violencia", con el fin principal de hacer frente al acoso callejero que sufren particularmente las mujeres.

"Muy de la mano con asociaciones civiles y tambiénespacios universitarios como UAQ-Género van a estar participando con nosotros en caso de ser beneficiados con el voto para poder legislar de una manera integral" señaló.

Añadió que la propuesta será impulsada a través del Código Penal y a la Ley Estatal de Acceso a la mujer a una vida sin violencia. Esta consiste en: crear un nuevo tipo penal, el cual condene la violencia física o verbal con fines sexuales realizados en espacios comunitarios; la pena no será privativa ni tampoco consistirá en una multa, más bien se buscará que se imponga trabajo comunitario forzoso y atención psicológica, con la finalidad de generar concientización social en el sujeto; y a través de esta propuesta se buscará la obligación de implementar políticas en concreto para la creación de programas de prevención y educación, luego de ubicar los principales puntos de acoso callejero y a los sujetos infractores.

Janett Juvera, destacó que "Caminar Sin Violencia"​ está pensada para sanear los espacios comunitarios y disminuir la violencia en contra de las mujeres.

"El DIF municipal y la PGJ que son instituciones que ya tienen conocimiento del acoso callejero que se vive hoy, pero que no se ha actuado de una manera eficiente" denunció.

De acuerdos con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 41.9 por ciento de las mujeres mexicanas han sido víctimas de acoso sexual y el 92.4 por ciento han sufrido intimidación en espacios comunitarios. En el caso de Querétaro, entre el 30.4 y el 38.7 por ciento de las femeninas han sido víctimas de violencia en espacios comunitarios.

"El acoso callejero es una situación diaria que viven las mujeres, pero que no se ha podido legislar de una manera congruente" concluyó.

Archivado en