Inicia el 15 de mayo temporada de lluvias​ en Querétaro​

11 de Mayo de 2015
Guardar
Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez. AGENCIA 7FOTO
Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez. AGENCIA 7FOTO
​Querétaro, 11 Mayo 15.- ​El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Perez, informó que el 15 de mayo inicia oficialmente la temporada de lluvias 2015, para la cual se espera que ingresen 26 ciclones tropicales en todo el país, que impactarían en Querétaro.

"El inicio de temporada (de lluvias) para el Pacífico es el 15 de mayo y para el Atlántico el 1 de junio, terminando el 30 de noviembre" recordó.

Detalló que por el Océano Pacífico se prevé la entrada de 19 ciclones tropicales; por este lado la temporada de lluvia iniciará el 15 de mayo y terminará el 15 de noviembre.

Mientras que por el Océano Atlántico se prevé que ingresen siete ciclones tropicales; la temporada de lluvia arrancará el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre.

"El Servicio Meteorológico Nacional prevé (por el Pacífico) ocho tormentas tropicales, siete huracanes fuertes de categoría uno y dos, cuatro huracanes intensos y por el lado del Atlántico cuatro tormentas tropicales y tres huracanes" detalló Quirarte Perez.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), indicó que si los ciclones ingresan por el Pacífico las precipitaciones tendrán impacto en los municipios de Amealco, San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, El Marqués y Corregidora; y si entran por el Atlántico impactará en los municipios de la zona serrana.

Por tal motivo, garantizó que protección civil ya toma las medidas respectivas: sostiene reuniones del comité hidrometeorológico; las 18 unidades municipales de protección civil crean programas operativos; validan los 90 inmuebles que servirán como refugios temporales; monitorean los almacenamientos de agua; tienen una reserva estratégica para emergencias; implementan campañas preventivas de difusión y promoción; realizan limpieza del sistema de drenes; y además hay una coordinación con las instancias municipales, estatales y federales, en especial con la décimo séptima zona militar, en caso de alguna contingencia.

Asimismo, recomendó a la población: no tirar basura; verificar el adecuado funcionamiento del drenaje en casa; podar los árboles para evitar contacto con cables de electricidad; y revisar el funcionamiento de su auto.

En caso de lluvia, exhortó a estar atentos a los avisos de la autoridad; evitar caminar o cruzar con su vehículo por zona inundadas; reportar cualquier anomalía al 066; si el agua entra a las casas desconectar aparatos eléctricos y cerrar la llave de gas; no dejar solos a los niños y adultos mayores; así como tener un plan familiar de emergencias.

Gerardo Quirarte, precisó que las 26 principales presas de la entidad se encuentran en promedio a un 56 por ciento de su capacidad.

Advirtió que para la tarde noche de este lunes, martes y miércoles se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en la zona metropolitana de Querétaro.

Archivado en