Michael Nyman Band arrancará nueva gira en México

11 de Mayo de 2015
Guardar
México, 11 May (Notimex).- La agrupación Michael Nyman Band estará de gira en el país para visitar cinco recintos en tres ciudades con repertorios variados, que incluyen lo más clásico del autor, el estreno de la obra "War Work: 8 songs with film" y la colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

En conferencia de prensa, el destacado compositor británico Michael Nyman (1944) habló acerca de las próximas presentaciones, las cuales iniciarán en el décimo octavo Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, Jalisco, el 16 de mayo y en el que junto a su banda ejecutará el "Programa Barroco".

Dicho programa incluye algunas de las más importantes bandas sonoras que Nyman escribió principalmente para los filmes del cineasta Peter Greenaway (1942), entre otras de sus piezas más reconocidas, además de revisitaciones a Claudio Monteverdi (1567-1643) y "Memorial", obra que el británico hizo en 1985.

La segunda fecha de la gira de la Michael Nyman Band será el 17 de mayo en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México, donde Nyman estrenará "War Work: 8 Songs with film", creación que explora la obra de los poetas de la Primera Guerra Mundial.

Esta experiencia es un concierto audiovisual y se desarrolla con la proyección del filme realizado por el propio Nyman, que será musicalizado en tiempo real por su Michael Nyman Band, además sumarán el talento de la cantante australiana Marie Louise Angel.

Para la tercera fecha, a realizarse el 20 de mayo en la Fonoteca Nacional, también en la capital del país, Nyman y su banda repetirán "War Work", mientras que para la cuarta fecha en el Forum Cultural de León, Guanajuato, realizarán nuevamente el "Programa Barroco".

El cierre de esta gira se llevará a cabo el 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", de la Ciudad de México, donde la Michael Nyman Band sumará su música con la de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), dirigida por José Areán, uno de los directores mexicanos más reconocidos.

José Areán estuvo presente en la conferencia de prensa y manifestó su alegría por trabajar con el maestro Michael Nyman, además se refirió al repertorio que abordarán para la presentación titulada "Nyman filarmónico".

El director de la OFCM dijo que obras icónicas del director británico como "MGV (Musique un Grande Vitesse)" y "Sinfonía No. 2: Distinto Amanecer" serán parte del programa.

Asimismo, explicó que el ritmo del recital correrá en tres actos, el primero será la ejecución de la Michael Nyman Band en solitario, posteriormente será el turno de la Orquesta, y ya en el cierre se sumarán ambos conjuntos para deleite de los asistentes.

Por su parte, David Elliot, director del Año Dual para el British Council México, resaltó que esta actividad su suma al mosaico de presentaciones que han tenido lugar como resultado del año de intercambio cultural entre México y Reino Unido.

Elliot expresó su admiración por Michael Nyman, por lo que protagonizó el momento nostálgico, al pedirle al maestro que le firmará su copia de vinil del primer LP que editara en el año de 1981.

Finalmente, el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, aprovechó su participación para subrayar que la presentación de "Nyman filarmónico" se enmarca en la celebración del 97 aniversario del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".

Ancona dijo que este espacio se encuentra muy cerca de cumplir su centenario, por eso esta actividad es muy especial, y exhortó al público a asistir a este deleite musical, así como a las diversas actividades artísticas que presentará el recinto capitalino.

Archivado en