Propone Vania Camacho atender violencia a mujeres en San Juan del Río

07 de Mayo de 2015
Guardar
Vania Camacho.
Vania Camacho.
San Juan del Río, 7 Mayo 15.- San Juan del Río es el segundo municipio con mayor población en el estado de Querétaro, lo que representa un reto para la atención de las mujeres que sufren violencia física; actualmente, el sistema Estatal del DIF cuenta solo con un albergue de atención a personas del género femenino que sufren violencia extrema al interior de sus hogares, y en este espacio son atendidas personas de los 18 municipios.

Ante la necesidad de establecer una infraestructura que de servicio a la zona sur del estado, la candidata a la diputación por el IX Distrito Local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Vania Camacho Galván, aseguró que se encuentra a favor de la construcción de un albergue y que buscará el recurso que se necesite para tener ese espacio que las mujeres requieren cuando sufren algún tipo de violencia.

"Vimos esa necesidad cuando estuve como directora del Instituto Municipal de la Mujer y que requerimos tener aquí mismo un albergue que pueda atender de manera inmediata a las mujeres que hayan sufrido violencia", declaró.

En cuanto a la ubicación de este centro de apoyo, la candidata manifestó que tendría que ser en una propiedad del municipio o del estado, en donde sea factible desarrollar un proyecto de construcción para un centro de protección para las mujeres maltratadas.

Por otro lado, el candidato panista por el IX Distrito Local, Roberto Cabrera Valencia, declaró que dentro de sus propuestas no se incluye la construcción de un albergue para la atención de mujeres que han sido víctimas de violencia.

"En lo personal yo no lo he impulsado, consideramos que habría que revisarse si es una propuesta de algún candidato a presidente municipal o a gobernador, yo no he escuchado esta propuesta de parte de los candidatos del PAN", aseguró.

En este sentido, Roberto Cabrera manifiesta que la cultura de la denuncia es más importante y que la protección a la víctima tendría que ser eficiente.

"Creo que podemos encontrar la coyuntura para ver si se justifica un albergue para mujeres golpeadas, estamos rezagados en ese tema y en muchos otros pero vamos a pedir que las oportunidades sean las mismas que en Querétaro por la problemática que tenemos", declaró.

Cabe mencionar que solo dos de cada 10 mujeres que sufren violencia son las que acuden a instancias gubernamentales a denunciar a sus agresores y a recibir una asesoría para salir del círculo vicioso.Muchas otras optan por el otorgamiento del perdón y eso las vuelve más vulnerables.