Universitarios de San Juan del Río “adoptan un niño”

04 de Mayo de 2015
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Universitarios de San Juan del Río “adoptan un niño” .
Universitarios de San Juan del Río “adoptan un niño” .
San Juan del Río, 4 Mayo 15.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con apoyo del programa “Peraj-México, adopta un amigo”, desarrolló una serie de actividades recreativas en el campus San Juan del Río, en donde estudiantes de séptimo y octavo semestre de diferentes facultades, convivieron con pequeños de escuelas públicas para festejarlos por el Día del Niño.

Talía Dolores Alegría Alegría, coordinadora del programa, explicó que dicho esquema tiene aplicándose en nuestro municipio tres años; sin embargo, a nivel estatal lleva ya cinco años y el objetivo es que jóvenes universitarios realicen su Servicio Social como tutores (uno a uno) de niños de primarias y secundarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

El Programa busca que por medio de una relación significativa y personalizada entre el universitario y el niño, se fortalezcan la autoestima, sus habilidades sociales, sus hábitos de estudio y se amplíe su cultura general, así como sus horizontes.

Universitarios de San Juan del Río “adoptan un niño”.Por su parte el joven universitario que funge como tutor se convierte en un modelo positivo a seguir para el amig@. A los universitarios Peraj-adopta un amig@ les ofrece un espacio de participación ciudadana donde desarrollar y expresar su compromiso social, enriqueciendo su formación humana como futuros profesionistas, además de que cumplen con el Servicio Social universitario obligatorio.

“La actividad tiene por objetivo celebrar el Día del Niño; sin embargo, también es una manera en que damos a conocer el programa UAQ-Peraj para que otros estudiantes de la Universidad se sumen, ya que además de ser un método para liberar su servicio social, los sensibiliza a las necesidades de los menores de edad, mientras que los niños además de tener un amigo amplían sus conocimientos y experiencia”, explicó la catedrática Talía Alegría.

Cabe señalar que es programa surge en Israel en 1974. Es iniciado por un grupo de científicos y estudiantes del Instituto Weizmann de Ciencias, como un proyecto experimental donde estudiantes de educación asisten a niños y jóvenes que residen en comunidades en vías de desarrollo o marginadas.

Fue hasta el 2003 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aplica dicho esquema como prueba piloto y en 2007 es arropado por la SEP, ANUIES y Pronabes.

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