Aprueba IEEQ mecánica para debate a gobernador de Querétaro

04 de Mayo de 2015
Guardar
Aprueba IEEQ mecánica para debate a gobernador de Querétaro
Aprueba IEEQ mecánica para debate a gobernador de Querétaro
Querétaro, 4 Mayo 15.- Los integrantes de la Comisión Transitoria para la Organización de Debates entre Candidatos a Cargos de Elección Popular del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobaron la mecánica para la celebración del debate entre la candidata y los candidatos a Gobernador del Estado, que realizará el organismo comicial el 6 de mayo a las 19:00 horas en el Club de Industriales de Querétaro.

El presidente de la Comisión, Luis Octavio Vado Grajales, expuso que todos los aspectos del debate fueron construidos con base en la reglamentación para la organización de debates aprobada por el Consejo General, así como de manera conjunta con la candidata y los candidatos, a través de sus representantes acreditados ante el IEEQ.

El Consejero informó que este ejercicio democrático tendrá una duración de dos horas y constará de tres rondas; en la primera, se expondrá un mismo tema por todos los debatientes, con una duración máxima de 5 minutos.

El tema será elegido a través de un sorteo, previo alinicio del debate y con la presencia de un notario público; posteriormente, los participantes podrán hacer uso de una réplica hasta por 3 minutos y una contrarréplica de 2 minutos.

En la segunda ronda, cada candidato expondrá un tema diferente hasta por 5 minutos, el cual será elegido por sorteo; además contará con 3 minutos para una réplica y 2 minutos para una contrarréplica.

La tercera ronda será utilizada por cada debatiente para un tema libre o cierre de participación hasta por 2 minutos.

Sobre los acuerdos tomados con los representantes de la candidata y los candidatos, Vado Grajales dijo que no se permitirá el acceso al Club de Industriales a personas armadas y no habrá porras al exterior del inmueble.

Por cuanto ve a los debatientes, se podrán apoyar con tarjetas, notas, apuntes y gráficas, los cuales no excederán el tamaño de una hoja carta, sin la ayuda de dispositivos electrónicos móviles.

Durante la sesión fueron aprobados los nombres de los periodistas Aurelio Peña Tavera y Lucero Guerrero Salas, como moderadores titular y suplente, respectivamente.

También se expuso que el debate será transmitido en vivo por diversas estaciones de radio y televisión, así como por internet, con el fin darle la mayor difusión posible, como lo establece la Ley Electoral del Estado.

El representante de Morena ante el Consejo General, Carlos Peñafiel Soto, reconoció el trabajo profesional de los funcionarios del IEEQ y los representantes tanto de la candidata como de los candidatos,quienes acordaron un debate pensado en los ciudadanos.

Por otro lado,el Presidente de la Comisión dijo que el IEEQ ha sido notificado de la realización de un Panel Informativo para los candidatos a las presidencias municipales de Querétaro y Corregidora, así como para el cargo de Gobernador del Estado, a realizarse del 28 de abril al8 de mayo en la Escuela Bancaria y Comercial.

Del mismo modo, se llevará a cabo una Exposición Política por parte de los candidatos a Gobernador del Estado y a la presidencia municipal de Querétaro, el 14 de mayo en la Universidad del Valle de México campus Querétaro.

Finalmente, se efectuará un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de San Juan del Río a cargo de la CANACINTRA y otro más entre los candidatos a la presidencia municipal de Tequisquiapan, organizado por Radio TV Tequisquiapan.

Asistieron a la sesión el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las Consejeras Gabriela Benites Doncel, Jazmín Escoto Cabrera, Gema Nayeli Morales Martínez y Yolanda Elías Calles Cantú; el Consejero Jesús Uribe Cabrera; el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; y el Secretario Técnico de la Comisión, Héctor Maqueo González.

Por parte de los partidos políticos estuvieron presentes el representante del PAN, Martín Arango García, y del PT, Gilberto Fuentes Zavala.

Archivado en