Fue compositor Luis Herrera de la Fuente figura de la música mexicana

24 de Abril de 2015
Guardar
México, 24 Abr 15 (Notimex).- El director de orquesta, paleógrafo musical y compositor mexicano Luis Herrera de la Fuente, quien nació el 25 de abril de 1916, fue uno de los músicos más influyentes de los siglos XX y XXI.

Para recordar el legado del músico, mañana será presentado el libro "Luis Herrera de la Fuente, su entorno, su vida, su legado", de Fernando Díez de Urdanivia, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El compositor nació el 25 de abril de 1916 en la Ciudad de México y su amor por la música nació de manera natural en el seno de una familia donde su padre contaba con estudios de violín, de acuerdo con datos del sitio www.proopera.org.mx.

Inició sus estudios en 1924 en Texcoco, donde tomó clases de piano con la profesora María Olvera Modesto Sáenz en la Academia de Beethoven, además fue influenciado por los curas del pueblo, quienes comenzaron a adentrarlo en la música.

En 1930, ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para incursionar en los estudios de composición junto a Estanislao Mejía y posteriormente con el maestro José F. Vázquez y Rodolfo Halffter, de acuerdo al sitio www.scielo.cl.

Dos años más tarde, realizó sus estudios en violín con el maestro Luis G. Salmona, mientras que en 1934, comenzó con clases de canto, las cuales continuó en 1947 con el maestro Jesús Mercado.

En 1945, organizó la Orquesta de Cámara de Radio Universidad y seis años más tarde fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; en 1957 asumió el cargo como presidente de la Asociación Musical Manuel M. Ponce del recinto.

Un año después realizó un curso de dirección de orquesta en Zurich, Suiza y posteriormente con el maestro Hermann Scherchen, además fue redactor e investigador del Departamento de Música del INBA en 1948.

Fue fundador y director de la Orquesta Filarmónica de las Américas en 1976. estableció y presidió la Fundación para la Grabación de la Música Orquestal Mexicana en 1992. Más tarde ese mismo año fue director del Festival Internacional de Música de Morelia.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Chile, la Nacional de Perú, la Sinfónica de Xalapa, la Oklahoma Symphony Orchestra, la Sinfónica de Minería y la Filarmónica de la Ciudad de México.

Entre sus obras destacan "Sonata para piano" y "Dos movimientos para orquesta", estrenada el 23 de julio con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, su pieza para ballet "La estrella y la sirena", "Sonata para orquesta de cámara", "Cuarteto para cuerdas", entre otras.

Distinguido con la Medalla Mozart y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2005, entre otros, además de ser reconocido Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Américas, el músico falleció el 5 de diciembre del 2014.

Archivado en