Orquesta Filarmónica de las Artes interpretará "Réquiem" en concierto

24 de Abril de 2015
Guardar
ANDRES PALACIOS. AGENCIA MEXICO
ANDRES PALACIOS. AGENCIA MEXICO
México, 24 Abr 15 (Notimex).- Bajo la dirección de Enrique Abraham Vélez Godoy, la Orquesta Filarmónica de las Artes ofrecerá el concierto "Amadeus", conformado por la obra "Réquiem" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), el próximo 2 de mayo en el Auditorio Fray Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC).

Vélez Godoy comentó en entrevista con Notimex, que en esta ocasión solamente ejecutarán la pieza de Mozart, pues se trata de una pieza para degustar.

"Es una pieza única, una obra maestra de Mozart, pues bien sabemos que por aquellas leyendas o mitos, es la última obra que compuso el autor, que de hecho no llegó a terminar, muchas cosas dejó en bocetos y otras pendientes, creo que un 80 por ciento la terminó el autor y son temas maravillosos", expresó el director.

Dijo que no se imagina qué sentía el compositor austriaco al escribir su propio réquiem que como él decía estaba escribiéndolo para su muerte.

"Estamos reestrenando el programa Coral Interinstitucional, con el que pretendemos acercar a los coros de instituciones que tienen una tradición cultural como cuando hicimos la obra ´Carmen´ el año pasado con el coro del ITAM; en esta ocasión contaremos con el Coro de la UAM y el Coro de la Universidad Panamericana", detalló.

El director destacó que los grupos corales están integrados por jóvenes que están en la universidad, aunque es un poco extraño que ellos tengan gusto por esta música pero lo hacen maravillosamente.

"Sabemos que cantar el ´Réquiem´ no es fácil porque trabajar con chicos que no son músicos tiene sus ventajas y desventajas, pero a veces es preferible porque son personas que absorben todo como esponjas y con ese entusiasmo se logran buenos resultados", aseveró.

También dijo que para el concierto se proyectarán imágenes de la película "Amadeus", que es la más famosa sobre la vida del compositor austriaco, aunque un poco más del 50 por ciento no es apegada a un contexto histórico.

"Pero de esa forma mucha gente conoció a Mozart y a su obra, y mucho público es fanático de esta música gracias precisamente a ese filme, por lo que se proyectarán algunas escenas", subrayó.

Respecto al espacio, Vélez Godoy señaló que tiene una tradición de más de 30 años, el CUC tiene esa misión de inculcar valores y es muy abierto al pensamiento del ser humano.

Consideró que es un lugar donde hay mucha paz, amor y comprensión, además los padres que dirigen el espacio están muy contentos con este programa más religioso y con un tema más serio.

Archivado en