Chile debe respetar la competencia de la Corte de La Haya: Evo Morales

21 de Abril de 2015
Guardar
La Paz, 21 Abr 15 (Notimex).- El presidente Evo Morales pidió hoy a Chile respetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ante la cual Bolivia interpuso una demanda para exigir una salida soberana al mar.

“Pido respetuosamente a Chile que sea un modelo de país de respetar compromisos, de respetar derecho internacional y de respetar competencias de La Haya”, dijo Morales en una rueda de prensa en el marco de una cumbre agropecuaria inaugurada este martes en la ciudad de Santa Cruz.

Las declaraciones del mandatario boliviano se producen luego que en días pasados los ex presidentes chilenos Sebastián Piñera y Eduardo Frei manifestaron que no está claro si Bolivia respetará el fallo de la Corte de La Haya.

Al respecto, Morales aseveró que Chile carece de “autoridad” para referirse al cumplimiento o no del fallo de la CIJ, porque “intenta” desconocer la competencia de ese tribunal en la solución de la demanda marítima planteada por Bolivia.

El 4 de mayo próximo se presentarán en La Haya los alegatos orales de Bolivia y Chile sobre la objeción planteada por Santiago respecto a la competencia de la CIJ en la demanda marítima con la que este país pretende una salida soberana al océano Pacífico.

En 2013, Bolivia interpuso una demanda ante la CIJ contra Chile para exigir una salida soberana al mar, la cual perdió tras la Guerra del Pacífico.

Archivado en