Con música recuerdan al fotógrafo Ansel Adams a 31 años de su muerte

21 de Abril de 2015
Guardar
México, 21 Abr 15 (Notimex).- El fotógrafo estadunidense Ansel Adams, a 31 años de su fallecimiento, ocurrido el 22 de abril de 1984, fue recordado por la Hudson Valley Filarmónica, que le rindió un homenaje musical, en la Bardavon Opera House, en Nueva York, Estados Unidos.

El concierto, realizado en días pasados, fue dirigido por la batuta del estadounidense Randall Craig Fleischer y sorprendió por incluir la proyección de 100 imágenes del destacado artista de la lente, de acuerdo con el sitio “recordonline.com”.

Ansel Adam vio la primera luz el 20 de enero de 1902, en San Francisco, Estados Unidos, en el seno de una familia liderada por un hombre de negocios, lo que le permitió tener una vida desahogada hasta 1907 cuando sus finanzas cayeron.

De acuerdo con la biografía del también ambientalista, disponible en el portal “anseladams.com”, luego de fracasar en diversas escuelas, el pequeño Ansel fue educado por su padre y su tía y finalmente obtuvo el diploma de legitimación de la señora Kate M. Wilkins Escuela Privada, que podría ser equivalente a haber completado el octavo grado.

Tiempo después, a los 12 años, Adams se interesó por la música y aprendió a tocar el piano, instrumento que se convirtió en su pasión.

En esos años sus padres le obsequiaron una Kodak No. 1 Box Brownie, que despertó su interés por la fotografía, e ingresó al Sierra Club.

Tiempo después, menciona el perfil de Adams publicado en el “elangelcaido.org”, conoció al fotógrafo Paul Strand (1890- 1976), quien le convenció para dedicarse profesionalmente a la fotografía.

Poco más tarde, con Strand y Imogen Cunningham (1883-1976), entre otros, formó el conocido Grupo f/64, caracterizado por su realismo y la utilización de los mayores cierres posibles en la obturación de los objetivos, al objeto de lograr las mayores cotas de realismo y definición en sus negativos.

En 1933, coincidió en Alfred Stieglitz (1864- 1946), quien había fundado una galería, donde pudo exponer sus fotografías.

Ansel Adams se decantó por la fotografía de abruptos paisajes, profundos cañones, montañas y ríos, ya fuera por placer personal o por encargos del gobierno o de los directores de los Parques Nacionales.

Realizó grandes series de fotografías de numerosos parques, sobresaliendo, por conocidas, las de Yosemite National Park y Sierra Nevada.

Simultáneo a esta labor trabajó en procesos estrictamente comerciales encargados por las compañías de la época. No le gustaba esa actividad, pero le permitía seguir dedicándose de forma más libre a su pasión: la fotografía de naturaleza.

En 1949 fue el encargado de probar los primeros prototipos de “Polaroid”, tarea a la que se aplicó con entusiasmo para explorar las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.

El conocido sistema de zonas fue inicialmente desarrollado por Ansel, quien publicó numerosos libros de fotografías y técnicas, entre los que destaca "Yosemite and the Range of Light”, que vendió 200 mil ejemplares.

Tiempo después, el 22 de abril de 1984, el destacado fotógrafo ambientalista Ansel Adams murió a los 82 años de edad.

Archivado en