Noroeste de México, cuna de grandes jugadores de beisbol

19 de Abril de 2015
Guardar
Beisbol. NOTIMEX
Beisbol. NOTIMEX
San Luis Río Colorado, Son., 19 Abr 15 (Notimex).- Expertos del deporte estiman que en el noroeste de México y debido a la cercanía con Estados Unidos, el beisbol tiene un desarrollo considerable, por lo que de allí han salido jugadores de Grandes Ligas.

Otra situación a considerar son las inversiones realizadas por las autoridades en materia de equipamiento deportivo, las cuales, tan sólo en este municipio suman más de 100 millones de pesos, los últimos dos años.

Alejandro Lizárraga, ex manejador de Olmecas de Tabasco, equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, manifestó que a nivel nacional, el estado que más aporta jugadores profesionales es Sinaloa.

“Pero lo que es Sonora, Baja California, tanto el sur como el norte, tienen algo muy peculiar, a grandes rasgos es por la cercanía de los campos de entrenamiento de Estados Unidos y el beisbol de Grandes Ligas.

“Esas instalaciones deportivas y ese nivel de juego se encuentran en las vecinas ciudades de Phoenix, Arizona; San Diego, Anaheim y Los Ángeles, California”, citó.

Refirió que eso conlleva a que los estudiantes de frontera tengan ese valor agregado, “entonces, ellos crean un sueño y tienen la oportunidad de tener instructores con capacidad, para que desarrollen sus aptitudes”.

“Últimamente, podemos ver cómo han salido jugadores de la talla de Alfredo Aceves y el catcher Humberto Cota, ambos de San Luis Río Colorado, y en el estado vecino de Baja California, en Tijuana, se han desarrollado jugadores de la talla de Adrián González, por decir algunos nombres”, mencionó.

Eso representa para los jóvenes que estudian en la High School (educación media superior) la oportunidad de jugar pelota, donde les dan seguimiento los buscadores (scouts) de Ligas Mayores y pueden llegar hasta un draft (proceso de elección de jugadores), detalló.

También otra de las razones es que gracias a la iniciativa de los clubes, las asociaciones y las federaciones de beisbol, "que están motivando, incentivando, para que se desarrolle este deporte”.

“Prácticamente ese abanico de oportunidades se presta, porque también hay que ver algo muy importante: la complexión física”, estimó Lizárraga.

Refirió que la estructura física, la estructura ósea de las personas del sur, del centro y del norte del país son muy diferentes.

Mencionó que dicha diferencia se puede ver en los campeonatos nacionales donde tanto Sonora como Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Sinaloa, siempre destacan en el beisbol.

“Entonces, retomando la oportunidad que tienen de estar muy de cerca de jugadores e instructores de Grandes Ligas, viendo el mejor beisbol del mundo tan cerca, eso es algo en lo cual, posiblemente podría estar la respuesta del por qué en esta región hay tan buenos jugadores”, dijo.

Detalló que en el caso particular de San Luis Río Colorado, se cuenta con muy buenos instructores, así como gente que está invirtiéndole al deporte y eso se ve reflejado en las ligas competitivas que salen a representar a la región.

“Creo que San Luis Río Colorado siendo un lugar que está en la frontera de Sonora es una cantera muy grande para México y para el mundo. Creo que por allí es”, puntualizó Lizárraga.

Al respecto y cuestionado sobre por qué jugadores de Centro y Sudamérica vienen a jugar a ligas en desarrollo como la Liga Norte de México, en equipos como: Algodoneros de San Luis Río Colorado, el lanzador venezolano Luis Maza respondió: “Nosotros salimos de Venezuela hacia Estados Unidos, México, Italia o España, buscando obtener experiencia fuera de nuestro país, ya que eso es importante para ser tomado en cuenta en la Liga Invernal de Venezuela”. Puntualizó que la Liga Norte de México es como un trampolín hacia las ligas tiple A de México, Venezuela e incluso a Grandes Ligas, pues los números y estadísticas que se logran en dicha organización regional, tienen carácter de registros oficiales en esos otros niveles.

“La presencia de jugadores de diferentes regiones no sólo de México sino de otros países, hacen que la frontera mexicana con Estados Unidos, sea un lugar adecuado para lograr un mejor nivel, al enfrentar a jugadores y técnicos diversos”, expuso.

Ambos personajes del juego de pelota dura estuvieron en la presentación de la temporada 2015 del equipo Algodoneros de San Luis Río Colorado, que participa en la Liga Norte de México.

Además de las ventajas mencionadas, durante los últimos dos años, las autoridades han invertido más de 100 millones de pesos, tan sólo en instalaciones deportivas en esta frontera de Sonora, situación replicada en toda la entidad y en Baja California.

Entre las obras, se encuentran la construcción de canchas de frontenis, de basquetbol y de futbol rápido; la instalación de pasto sintético en espacios deportivos, bebederos, andadores, instalaciones para hacer ejercicio y alumbrado nocturno.

Los dirigentes de las diferentes ligas deportivas de esta ciudad, entre ellos, el presidente del beisbol local, Héctor Islas, consideran que estas inversiones seguramente permitirán el surgimiento de nuevas generaciones de deportistas destacados.

Archivado en