Es momento de las mujeres en San Juan del Río: Vania Camacho

La candidata a la diputación por el IX Distrito, consideró que las mujeres traen una idea diferente a la política actual.

16 de Abril de 2015
Guardar
Vania Camacho.
Vania Camacho.

San Juan del Río, 16 Abril 15.- La candidata del PRI a la diputación por el IX Distrito Electoral, Vania Camacho Galván, reconoció que hoy más que nunca “es el momento de la mujeres” para participar en política y en cargos de elección popular, luego de que por mérito propio y ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos políticos respetarán la paridad de género.

"Es nuestro momento, que aunque ha estado siempre, hoy es el momento en el que las mujeres estamos participando directo y abiertamente en cargos de elección popular”, subrayó.

Dijo que como mujeres, siempre han sabido ser solidarias, y responder a esa empatía que tiene, por lo que desde el seno de los hogares, la mujer sabe cumplir los compromisos.

Vania Camacho Galván, es una mujer joven, madre de familia, esposa con un matrimonio de 12 años, abogada de profesión, marcada por su participación en áreas de gobierno, como el Instituto Municipal de la Mujer, donde pudo atender a este sector y saber cuáles son sus necesidades, no solamente familiares, sino de salud y de cuestiones laborales.

Dijo que las mujeres se deben de apoyar unas a otras, por lo que está solicitando el voto de todo el género femenino, que crea que las mujeres son capaces de llegar a un puesto de elección popular.

Vania Camacho."Pedirles a todas que hagan uso de este derecho de votar pero que en este ejercicio puedan darle el respaldo a sus candidatas mujeres para que podamos de verdad ocupar y llegar a los espacios que hoy se abren, un poco por resoluciones o por decisiones judiciales, sin embargo hay que demostrar el porque queremos esos espacios", declaró.

En entrevista concedida en la oficinas de Rotativo de Querétaro, Vania Camacho consideró que las mujeres traen una idea diferente a la política actual, que son capaces de lograr los mismos cargos que ocupan los hombres, y dictaminó que las mujeres harán la diferencia el próximo 7 de junio.

"Porque queremos hacer las cosas diferentes, porque tenemos una visión diferente de hacer la política, porque tenemos una visión diferente de trabajar, de motivar, de ayudar, de impulsar y por eso les pido que me refrenden con su voto".

La candidata a ocupar una curul en la Legislatura, visualiza una diferencia clara en las elecciones anteriores, debido a que en esta ocasión la participación de las mujeres es mayoritaria, y la equidad de género es más obvia.

"Si, definitivamente si, porque si vemos las estadísticas pasadas en cuanto a cargos de elección, tan solo en la legislatura solo dos de 25 diputados eran mujeres, entonces ahora va a haber mucha más paridad en estos espacios y así va a ser en general, creo que ya el criterio del tribunal ya es mitad, mientras sea uno y uno se da la paridad", declaró.

Camacho Galván decide participar en estas elecciones y ser aspirante a la diputación para cubrir las necesidades de la sociedad, mismas que conoció estando en el Instituto Municipal de la Mujer y ahora recorriendo las colonias y comunidades que corresponden a su distrito, por lo que dijo que en esta primera etapa recoge los planteamientos de la sociedad, que serán integrados a su plataforma legislativa, que será dada a conocer cuando haga sus propuestas y compromisos integrales.

Vania Camacho."Decido participar porque me doy cuenta de las necesidades que viven muchas mujeres y muchas familias, principalmente de la zona donde decido participar. En esa zona se acercaban las mujeres para pedirnos ayuda en temas de salud, quieren tener mejores condiciones tanto educativas como recreativas, cosas tan sencillas pero que a veces me encontraba limitada”, subrayó.

Como solución a estas problemáticas Vania decidió buscar un espacio desde donde pueda bajar más recursos y generar más apoyos en estos sectores.

"Para hacerlo necesitas trabajar desde un ámbito que no sea exclusivamente municipal, tienes que buscar el espacio a través de un lugar donde puedas ayudar haciendo mejores las disposiciones que existen", reiteró.

Asegura que si llega al puesto apoyará a las mujeres que quieren seguir estudiando, y ofreciendo becas para que terminen su educación o inicien su carrera profesional, pero también gestionando recursos para que las que son madres solteras, puedan iniciar un proyecto que les permita sostener a su familia.

"En general para el desarrollo profesional tenemos la gestión para obtener becas universitarias, me estoy enfocando sobre todo a las mujeres que han sido madres y que ese ha sido el motivo por el que ya no puedan estudiar. En este tipo de casos tenemos que ayudarles para que sigan estudiando", manifestó.

Por otro lado, la candidata manifestó que le gustaría tener un debate con sus nueve rivales a la diputación, sin embargo, mencionó que por la cantidad de participantes por el noveno distrito, lo considera inviable.

"Legalmente las diputaciones locales no están regulado que existan debates, sin embargo, yo estoy dispuesta a que se pudiera dar un encuentro de esta naturaleza porque es parte del ejercicio político", declaró.
Vania Camacho.

Archivado en