Emplaza IEEQ a partidos para postular a mujeres en Querétaro

09 de Abril de 2015
Guardar
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)
Querétaro, 9 Abr 15.- En sesión extraordinaria de Consejo el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se aprobó dar cinco días naturales a los partidos políticos para nombrar a las 9 candidatas a presidencias municipales ,como lo marca el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiendo hacer valer el valor de paridad de género. Aunque este proceso tardará hasta 8 días porque el órgano electoral tendrá 3 días más para revisar expedientes y aprobarlos.

En el acuerdo que fue avalado por seis de los siete consejeros electorales se incluyó un candado que evita que los partidos políticos postulen a mujeres solamente en municipios donde históricamente no sea favorecidos en las votaciones, explicó el consejero presidente Gerardo Romero Altamirano.

"Se habla de los porcentajes de votación de los mismos partidos, no todas las candidaturas tienen que ser para el mismo sexo en los espacios en los que hayan tenido los menores porcentajes de votación, practicamente estaremos vigilando que se cumplan esos términos de la sentencia también", indicó.

La discusión en la sesión de consejo se prolongó luego de que los representantes de los partidos de Morena y el PAN, reclamaran que en el acuerdo se dan privilegios a la coalición liderada por el PRI, y acompañada por el PANAL, PVEM y PT, en los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y San Juan del Río.

“No se está obligando a las coaliciones a respetar el tema de paridad de género, es decir que simple y sencillamente este acuerdo está promoviendo ir en contra del espíritu de la ley del estado de la resolución de la sala del tribunal y está dejando la puerta abierta para que las coaliciones tengan un comportamiento misógino”, alegaba el representante de Morena, Carlos Peñafiel Soto.

Tomó la palabra el representante del PAN, Martín Arango y dijo: “Me parece que ya no son los tiempos de la misoginia señor representante, no trate de corregir la plana del mal acuerdo que elaboró el IEEQ, o mejor dicho al acuerdo a modo que le elaboró el IEEQ, no quiero hablar por todos, una disculpa por los señores consejeros, pero las coaliciones son un ente que participa de manera unificada donde ustedes decidieron realizar las coaliciones”.

A lo que el representante del PRI, Ricardo Ramírez Luna contestó: “Creo que si hablamos de misoginia deberían verse primero ellos, creo que no hay que ver la paja en el ojo ajeno sino en la viga en el propio y para muestra basta un botón y manejo el asunto de la hoy diputado María García, creo que eso es misoginia señor representante; pero por otro lado también yo le voy a poner un calificativo y le voy a poner el calificativo de ignorante”.

Archivado en