Reeditan libro experimental de Marco Antonio Montes de Oca

09 de Abril de 2015
Guardar
México, 9 Abr 15 (Notimex).- A 40 años de haber sido publicado por primera vez, “Lugares donde el espacio cicatriza”, del poeta y pintor mexicano Marco Antonio Montes de Oca (1937-2009), fue reeditado y será presentado el próximo domingo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la presentación del libro contará con comentarios de Ana Luisa Montes de Oca, quien autorizó esta nueva versión de la obra de su padre, que incorpora su obra plástica, así como Raúl Renán, Carlos Pineda y Rodolfo Mata, moderados por Ramón Córdoba.

El texto de Marco Antonio Montes de Oca aborda por primera vez su obra plástica y según su editor Carlos Pineda, es “un libro experimental, único en la década que se publicó.

Es síntesis de un momento de inflexión único en el arte y la literatura mexicanos, asevera Pineda, para quien este texto es un híbrido entre la poesía verbal y la verbal-discursiva.

El volumen está compuesto por 32 poemas visuales, cada uno seguido de un poema verbal; al inicio del libro se encuentra el texto “Llave del libro”, que escribió Marco Antonio Montes de Oca a manera de explicación de su trabajo artístico.

Este volumen contrasta la exuberancia lingüística e imaginativa de la poesía verbal, con la contundencia y la síntesis de la expresión visual de Montes de Oca, pues a decir de Carlos Pineda, estos son dos modos de ver y de hacer poesía, y ambos coinciden en el centro del asombro por el devenir poético.

Dentro de la obra completa de Montes de Oca, este libro “es realmente una excepción”, pues el poeta no volvió a experimentar de este modo la poesía.

“Suponemos que por la incomprensión, y quizá censura, que tuvo el libro en su momento”, añade Pineda.

Marco Antonio Montes de Oca también fue pintor, ante esta vocación y la explosión de su imaginería poética, se volcó sobre el poema visual como un modo de conjugar sus dos grandes pasiones, la palabra y la imagen, en un ente híbrido donde ambas dialogan.

Posiblemente, este proceso fue generando un tercer género que potenció la evocación poética, explica Pineda.

La manera en que utilizó Montes de Oca las creación poéticas en “Lugares donde el espacio cicatriza” fueron “poema visual”, “juguete verbal”, “poema concreto” o “pictograma”.

Hay otros libros y poetas que se acercan a lo elaborado por él en esta obra, como “Topoemas” (1968) y “Discos visuales” (1968), de Octavio Paz; o los poelectrones de “El canto del gallo” (1972), de Jesús Arellano, y el manuscrito “Poesías” (1972), de Ulises Carrión.

Esta versión del texto de Montes de Oca permitirá tanto al lector, como al crítico, “aventurar las hipótesis que deseen respecto a la relación entre su poesía visual, su obra plástica y su escritura”, concluye Pineda, en sus declaraciones.

Archivado en