Clausuran candidatos independientes el IEEQ exigiendo su registro

07 de Abril de 2015
Guardar
Clausuran candidatos independientes el IEEQ exigiendo su registro.
Clausuran candidatos independientes el IEEQ exigiendo su registro.
Querétaro, 7 Abr 15.- Cuatro candidatos ciudadanos acompañados del ex legislador federal Gerardo Fernández Noroña, clausuraron de manera simbólica las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), exigiendo que les reconozcan su registro y sean incluidos en el proceso electoral como ha mandatado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alicia Colchado candidata a Presidenta Municipal de Querétaro recordó que existe ya una resolución emitida desde el 1ro de abril por el tribunal federal, ordenando que el órgano electoral local les reconozca su registro tras considerar que los que les solicitó no eran los adecuados sobre todo en lo referente al sustento de firmas.

“Sí es cierto, hay una resolución y ahí está el asunto, es por eso el motivo principal de la clausura del día de hoy”, dijo la antes petista.

Por su parte Fernández Noroña, expresó que lo que sucede en el estado es una “burla” al impedir a los candidatos independientes participen en el proceso, cuando esta figura fue incluida en la Ley Electoral que los legisladores presumieron en su momento “con bombo y platillo”.

“Estoy acompañado a los candidatos a diputados, candidatos a gobernadores; una candidata a alcaldesa, independientes todos, que me parece que su posición muestra la burla que está habiendo en Querétaro de las autoridades electorales a su derecho a participar como candidatos independientes. Se hizo una reforma que se presumió mucho con bombo y platillo, de que los ciudadanos podían competir sin la necesidad que los avalaran un partido político y los han puesto a jugar literalmente el palo encebado”, expresó.

Y es que dijo que es injusto el que se solicite a los ciudadanos requisitos tan “absurdos” para su registro y peor aún ahora que ya ha resuelto el tribunal federal a su favor, se niegue a incluirlos en el proceso pese a que los grandes partidos políticos ya han iniciado campañas.

“Necesitas ser un monstruo para ganarles una lección pero además les están negando hasta el derecho a competir, les están negando hasta el derecho a intentar esa hazaña que sería impresionante ganarle a toda la estructura de los partidos”, indicó.

Luego de asegurar que el que no se les permita participar a los candidatos ciudadanos beneficiará principalmente al PRI, Fernández Noroña, aclaró que si bien actualmente representa al Partido del Trabajo (PT) a nivel nacional e incluso es candidato a diputado federal por ese organismo, rechaza la alianza que en Querétaro se hizo con el PRI para apoyar a Roberto Loyola Vera como Gobernador.

“No convalido ninguna alianza de ningún tipo, en mi caso personal con la derecha, me parece que eso no tiene ni justificación ni sustento”, concluyó.

Los candidatos ciudadanos a quienes les deben aceptar su registro son: Rolando Augusto Ruiz Hernández, candidato a Gobernador; Alicia Colchado Ariza, candidata a la Presidencia Municipal de Querétaro; José Manuel Farca Sultán, Candidato a Diputado por el 1er. Distrito Local; y Alberto Marroquín Espinoza, Candidato a Gobernador.

Archivado en