Avanza legislación para regular calidad de piloncillo

07 de Abril de 2015
Guardar
México, 7 Abr (Notimex).- El Senado aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Economía, a analizar y emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM) que contenga las especificaciones de calidad que debe cumplir el piloncillo para consumo humano.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) expuso además que la falta de esa norma impide a los productores ser beneficiarios de programas y acciones institucionales, como el financiamiento y la adopción de nuevas tecnologías.

Asimismo, de la adquisición de maquinaria moderna y la búsqueda de mercados relacionados con diversas industrias fabricantes de alimentos y bebidas artesanales alcoholizadas.

Por lo anterior y frente a su creciente demanda para consumo nacional y de exportación, la CNC precisa en un comunicado que el punto de acuerdo de ese órgano legislativo fue signado por senadores del PRI.

Lo anterior, expone, a fin de encontrar en la caña de azúcar alternativas de uso industrial distintos a la fabricación del tradicional dulce, ante las dificultades de comercialización y exportación del endulzante.

La CNC formó recientemente la Unión Nacional de Productores de Piloncillo, como una de las ramas de producción más recientes, ante la necesidad de contar con una organización que, si bien está íntimamente relacionada con la caña de azúcar, se maneja totalmente independiente.

En este sentido, los productores de piloncillo plantearon que el precio en el mercado nacional no debería bajar drásticamente en determinados meses del año, ya que la oferta anual es similar al consumo nacional.

Sin embargo, señalaron que no hay un precio de garantía para los productores por no contar con una NOM que determine la calidad marcada por el mercado.

De acuerdo con la organización campesina, al año se producen 60 mil toneladas de piloncillo en siete estados de la República: Veracruz (que aporta 90 por ciento del total en el país), Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Colima.

Los principales centros de consumo de piloncillo se encuentran en el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

Destaca que el piloncillo se utiliza fundamentalmente en procesos de industrialización de alimentos, como en la fabricación de conservas y tequila.

No obstante, el principal mercado es el consumo doméstico, ya que miles de familias aún utilizan el producto como endulzante natural, incluso con preferencia sobre el azúcar refinado.

Esta industria genera anualmente más de 70 mil empleos y se estima un valor de la producción anual de 400 millones de pesos, que es la derrama económica en los siete estados señalados.

Archivado en