Celebra México Temporada Mundial de las Artes Escénicas Quetzalcóatl

México, 7 Abr 15 (Notimex).- Con música y teatro se celebró por primera vez en México la Temporada Mundial de las Artes Escénicas Quetzalcóatl 2015, la víspera, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta capital.

El festejo conmemoró el Día Mundial del Teatro para niños y Jóvenes, 20 de marzo; el Día Mundial del Títere, 21 de marzo; el Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, y el Día Internacional de la Danza, 29 de abril, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En el acto, Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que la importancia de este encuentro radica en que ofrece un acercamiento a las artes, el mejor refugio del ser humano.

“Es muy importante que la gente valore que existen las artes escénicas, que son formativas de seres humanos y son necesarias. Si no hay arte, si no hay cultura, si no hay educación, eso se refleja en la sociedad que tenemos”, explicó.

La celebración siguió con la presentación de “Viejas picardías”, obra de teatro-cabaret de Mario Ficachi en la que Teresa Selma da cuenta de su calidad histriónica, resultado de más de seis décadas de trayectoria.

El público disfrutó del encanto de la actriz, quien ofreció una serie de canciones del siglo XX que invitaron a los asistentes a realizar un viaje por varios países como Argentina y México.

Con selección musical de Mario Ficachi, el espectáculo contó con el acompañamiento en vivo del pianista Alejandro Muraira, en un ambiente bohemio y lleno de nostalgia.

Al final de la función, Teresa Selma recibió un homenaje por sus 85 años de edad y su quehacer en los escenarios, al participar de forma ininterrumpida en más de 80 obras de teatro.

La conmemoración de la Temporada Mundial de las Artes Escénicas Quetzalcóatl 2015 se complementó con la lectura de los mensajes con motivo de las efemérides, escritos por el teatrista iraní Behrooz Gharibpour; el director teatral polaco Krzysztof Warlikowski, y el coreógrafo y bailaor español Israel Galván.

La lectura estuvo a cargo del director y dramaturgo Emmanuel Márquez, de Teresa Selma e Isabel Quintanar, titular de la dependencia encargada de la organización del evento.