México y Portugal impulsan intercambio comercial agrícola y pecuario

30 de Marzo de 2015
Guardar
México, 30 Mar (Notimex).- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal suscribieron un Memorándum de Entendimiento para impulsar el intercambio comercial de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros entre ambos países.

Este convenio establece la instalación de un grupo de trabajo para avanzar en los procedimientos aplicables a los permisos de exportación y protocolos sanitarios de productos vegetales, animales (incluidos subproductos) y de transformación agroindustrial.

Ello, con el objetivo central de incrementar los intercambios comerciales, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Al respecto, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, señaló que las actividades comerciales se realizarán acorde con los protocolos y normas sanitarias establecidas en los ámbitos nacional e internacional.

Refirió la apertura de nuevos nichos de mercado en países de Asia, como el caso de China, con el que se ha establecido recientemente un puente aéreo para la exportación de productos agropecuarios.

El funcionario mexicano precisó que para México y Portugal la apertura de mayores oportunidades comerciales representa una alternativa de diversificación de mercados, ingresos y empleos en el sector primario.

Aseguró que lo anterior tiene mayor impacto en el marco de un proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

La firma de este memorándum de cooperación, dijo, es una expresión de la voluntad política de ambos gobiernos para fortalecer al sector agroalimentario, enfocado a promover la producción, la ampliación de mercados y el desarrollo económico y social de los dos países.

Por su parte, y en representación del Ministerio de Agricultura y de Mar de la República de Portugal, el secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria, Nuno Vieira E Brito, destacó que este acuerdo permitirá fortalecer la cooperación en materia agrícola, agroalimentaria, pecuaria, fito y zoosanitaria, inocuidad, pesca, acuacultura y desarrollo rural.

Apuntó que México es parte activa y comprometida en los diversos foros internacionales que se ocupan de la sanidad y la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros, como el Codex Alimentarius, la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) y la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La delegación de Portugal expresó su interés en exportar a México frutas y productos pecuarios, para lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabajará en la revisión de información técnica con el fin de avanzar en los protocolos sanitarios correspondientes.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, se refirió a la importancia del comercio con Portugal, y en particular al interés de México en exportar pulpo y atún.

Asimismo, manifestó el interés por el tema de avanzar en cada vez una mejor administración de los recursos del mar y, en particular, por participar en la Semana Azul, relativa a la pesca, que tendrá lugar del 3 al 8 de junio próximo en ese país europeo.

Archivado en