Arrogancia, poder y dinero, de candidatos en San Juan del Río

Los panistas pareciera que aprendieron la lección y se encomiendan al santo de su devoción.

Martín García
Periodista
28 de Marzo de 2015
Guardar
La face final para el arranque de campañas políticas en el estado de Querétaro, se dio este fin de semana con el registro de la mayoría de candidatos de los diferentes partidos ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

La carrera por las alcaldías, diputaciones locales, federales y la gubernatura, inicia de manera definitiva el próximo 5 de Abril, una vez que los “actores políticos” hicieron su penitencia durante la Semana Santa, aunque sin “guardarse” durante los días santos, ya que siguen aprovechando el tiempo “muerto” para reunirse con militantes y ciudadanos, aunque sea “bajo la sombra”.

Otros como el ex candidato del PAN a la alcaldía de San Juan del Río y ahora candidato a la diputación por el IX Distrito Roberto Cabrera Valencia, se encomendarán al santo del su devoción, ya que en este caso el también ex diputado, durante su registro ante las autoridades del IEEQ, manifestó que se encomendó a la Virgen de Los Dolores, en Soriano.

Poder y dinero
En días pasado la priísta y ahora verde ecologista Tania Ruiz Castro, participó en una reunión en San Juan del Río, con la estructura de este partido político, que navega en alianza con el PRI.

Le hicieron saber que tendrá que “alinearse” al PVEM y aceptar las condiciones que le impongan, ya que si bien la ex esposa del ex alcalde del PRI en San Juan del Río, ha sabido moverse con el “poder y dinero” que dice tener, los militantes del tucán le advirtieron que el 60% de los recursos para su campaña surgirán de este partido, por lo que tendrá que “alinearse”.

Y es que Tania Ruiz Castro, en su afán de poder, ya no por la alcaldía de San Juan del Río, sino al costo que fuera, ahora por la diputación federal por el segundo distrito, tuvo que aceptar representar al PVEM y dejar al PRI, aunque fue con el que se identificó desde que su ex marido fue candidato a la alcaldía.Pasada la contienda, seguramente regresará al mismo partido, porque es de imaginarse que desde ahora sigue manteniendo la idea de gobernar San Juan del Río y en una futura elección, no creo que el PRI le vaya a dejar la candidatura municipal al PVEM. Tania Ruiz Castro, si mal no recuerdo, es la primera “política” que salta desde cero a una candidatura federal, lo que deberá ser registrado para “Guinness”.

Y es que la alcurnia de la priísta-verde ecologista, ha sido suficiente para superar todos los obstáculos que para un militantes común y corriente, tiene que sortear para lograr siquiera que la cúpula de su partido el PRI voltee su mirada.

Debilidad política
La muestra está en la designación de la planilla de regidores en San Juan del Río, donde el PRI impuso a todos, menos a los que representan los sectores y organizaciones.Ahí el candidato de este partido Gerardo Sanchez Vázquez, mostró su debilidad, sobre todo por que es quien pretende gobernar a San Juan del Río y si de entrada se dejó manipular, ya se por el comité estatal de su partido o por presiones políticas y de poder en el municipio, seguramente, si es que gana, será una autoridad, a la que de entrada se le subirán a las barbas.

Gerardo Sánchez Vázquez, se dejó presionar por el supuesto apoyo que le darían los grupos políticos, como el de Jacarandá López Salas, al que ha pertenecido siempre y aceptó la presión del líder sindical Gregorio López González, para que le encajara en la planilla a su hija, una jovencita de escasa mayoría de edad.

Pero eso no es todo, aún cuando se quiso librar de la dinastía Nieto Ramírez, a Gerardo también le impusieron a toda costa a Carmen Nieto Chávez, hermana del ex alcalde Gustavo Nieto Chávez, quien participará en la fórmula a regidores, de la misma manera como se coló Tania Ruiz, sino fue por medio del PRI, si por otro partido, en este caso a través del PANAL.

Ahora dicen las “malas lenguas” que Gerardo Sanchez, recurrirá al viejo esquema priísta, desde la época que gobernó Jacaranda López Salas, incluyendo en su equipo a personajes externos al municipio, pues ya se habla de un sujeto fuereño, que será el que le coordinará su campaña, lo que no solo le traerá más resentimiento de los militantes que no fueron tomados en cuenta en este proceso de elección de candidatos, sino de los profesionistas y gente con capacidad del propio partido y del municipio, que siempre son sustituidos por lo que consideran mejores “talentos”.

Pero Gerardo Sánchez Vázquez, no debe perder de vista, que el hecho de que su partido le haya abierto brecha para que fuera el candidato, la militancia en sí no son los que le darán el triunfo, ya que tendrá que conquistar a la ciudadanía, pues está claro que la oposición no está dormida y no le dejarán el triunfo de una manera fácil.

Soberbia
El candidato del PRI se ha vuelto soberbio y arrogante, contagiando a su propio equipo, ya que se ha rodeado de personas que en poco tiempo y sin tener todavía nada en manos, ya se creen que gobiernan.

El candidato del PRI a la alcaldía de San Juan del Río, le gusta que le “endulcen el oído”, no quiere saber de críticas y menos de ideas o pensamientos diferentes, porque entonces todos son sus enemigos.

Aprenden de la lección
Contrario, los candidatos del PAN en San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, a la alcaldía, Roberto Cabrera Valencia, a la diputación por el IX Distrito y José González, al X Distrito, parece que aprendieron la lección que los ha llevado a la derrota en anteriores procesos electorales. Se muestran más sinceros, realistas y sin triunfalismos, por lo que durante su registro ante el IEEQ se pronunciaron por seguir trabajando con la militancia para mantener la unidad y ofrecer a los ciudadanos de San Juan del Río, mejores alternativas de gobierno.Veremos que ocurre en los próximos días.

El PAN sin candidato en Tequis
En Tequisquiapan el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó sin candidato, luego de que este fin de semana trascendió que Ildefonso Ugalde, renunció al partido seguramente para sumarse a otro político, que bien podría ser el ex alcalde Raúl Orihuela, quien ahora representará al Partido Verde Ecologista de México, para la alcaldía.

El PRI seguramente pierde la alcaldía, no tiene candidato y llevarán en alianza al diputado naranja y ahora petista, lo que es reprobado por los propios priístas, que seguro le darán el castigo político al que están acostumbrados en tiempos electorales.