CFE se incorporará al Programa de Auditoría Ambiental

25 de Marzo de 2015
Guardar
México, 25 Mar 15 (Notimex).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de incorporar la totalidad de sus instalaciones al Programa Nacional de Auditoría Ambiental antes de finalizar 2018.

En el acto, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, entregó también 90 certificados ambientales a la CFE, de los cuales 30 son de industria limpia y 60 de calidad ambiental. Además, cuenta con 247 certificados vigentes que comprenden a más de 600 de sus instalaciones y tiene 104 procesos de certificación vigentes.

Lo anterior cobra importancia considerando que actualmente en México existen 200 mil posibles fuentes de contaminación y más de 60 mil empresas susceptibles de incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Además existe el reto de cubrir ciento por ciento de un universo de más de siete mil empresas, sin considerar las instalaciones de dos grandes empresas de peso como son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la CFE.

Destacó que la CFE cuenta con mil 930 instalaciones, de las cuales 32 por ciento están certificadas y han cumplido voluntariamente con algo más de lo que obliga la legislación ambiental.

Al resaltar la labor de la CFE en materia de responsabilidad ambiental, recordó que de 2013 a 2015 se le hicieron 52 inspecciones, de las cuales en 18 no se detectaron irregularidades y en el resto si se hallaron algunas menores que fueron atendidas de forma inmediata.

Lo anterior demuestra que la combinación del binomio: cumplimiento voluntario e inspección, da buenos resultados y garantiza que las empresas productivas del país cumplan con sus compromisos en materia ambiental, agregó Haro Bélchez.

A su vez, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó la importancia de la firma de este convenio como parte de las acciones que la presente administración tiene para alcanzar las metas de la Ley General de Cambio Climático.

Reiteró que esto obedece al hecho de que México, a pesar de ser un emisor menor de Gases de Efecto Invernadero (GEI) resulta ser uno de los más vulnerables por el cambio climático, dada su posición geográfica.

Ante ello se congratuló que la CFE y el sector energía se esmeren en cumplir con este mandato que ha permitido que la generación de electricidad haya dejado de ser la principal fuente de emisiones de GEI.

Con estas acciones y el cambio de fuentes altamente contaminantes como los combustóleos y el carbón por gas natural se ha permitido que las emisiones de la CFE sean ahora la tercera fuente de emisiones, después del transporte y el sector industrial.

En el acto estuvieron presentes el titular de las Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

Archivado en