María Dueñas presenta "La templanza", novela ambientada en México

20 de Marzo de 2015
Guardar
Madrid, 20 Mar (Notimex).- Con el elemento principal de la reconstrucción del ser humano después del desastre, la española María Dueñas presenta "La templanza", su tercera novela que está ambientada en México, La Habana y Jerez de la Frontera (Andalucía española).

En entrevista con Notimex, la autora apuntó que "un elemento fundamental en mi novela es la reconstrucción, el reinventarse".

Se trata, dijo, de "cuando tu crees que tienes toda la seguridad que el equilibrio que tú has organizado en todas las facetas de tu vida, está cada cosa en su sitio, cuando crees que tus proyectos vitales están orientados en una dirección, y ves que todo eso de pronto se descalabra, todo se te derrumba, todo se te cae y te queda mucha vida por delante y tienes que salir".

Refirió que eso le pasa a Mauro Larrea, el protagonista de su novela, porque tiene una deuda financiera enorme y tiene que recrearse, así como a Soledad Montalvo, la figura femenina, para quien lo suyo no es financiero, lo suyo es una crisis de otro tipo, en parte vinculada al negocio de su marido.

La protagonista tiene también que tomar una serie de decisiones que no le son gratas, que bordean la ilegalidad pero se tiene que lanzar a ellas porque no tiene otra salida, entonces esa gran reconstrucción personal es uno de los grandes elementos de la novela.

En entrevista con Notimex, apuntó que por otro lado está el amor, la fuerza de la pasión, y lo que arrastra. "No es el mero enamoramiento, el encantamiento por otro ser humano que tienes frente a ti, sino como convulsiona la vida de los personajes esa pasión y como les hace que todos los sustentos de pronto empiecen a temblar y acaben por unos derroteros totalmente distintos", dijo.

Para la autora, "esa pasión desatada, esos motores que se ponen en marcha gracias al amor es otro de los ingredientes fundamentales del libro".

Tras el éxito en serie televisiva de "El tiempo entre costuras", Dueñas aseguró que cuando estaba escribiendo "La Templanza", decidió mantenerse al margen de si quería que sea llevada a la pantalla.

"He creado una cápsula para estar aislada y de hecho la iba escribiendo, a la vez que íbamos viendo aquí en TV en España ‘El tiempo entre costuras’, pero conscientemente no me he querido dejar influir ni permear una cosa por otra, quiero que el libro tenga su esencia propia, su vida, su identidad, y que arranque su andadura".

"No sé lo que va a pasar después, pero puede que haya un proyecto de televisión, puede que vaya a cine, de momento no hay nada definitivo, vamos a esperar que pasa, no me cierro en absoluto pero tampoco es mi objetivo vital", resaltó.

Archivado en