Presenta Morena queja contra PVEM por presunto desacato

19 de Marzo de 2015
Guardar
México, 19 Mar (Notimex).- El representante de Morena ante el Consejo General del INE, Horacio Duarte, presentó una denuncia contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presunto desacato a las medidas cautelares que obligaban a dejar de repartir tarjetas de descuento Premia Platino.

La denuncia presentada ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene fundamento en el Artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) en su párrafo quinto, sobre la prohibición de dádivas a cambio del voto.

“La entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio ya sea por sí o interpósita persona está estrictamente prohibida a partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona”, expuso.

En un comunicado, Duarte Olivares precisó que la distribución de tarjetas no fue suspendida, por el contrario continúa en distintos puntos de México, por ejemplo en Michoacán, en San Nicolás Garza García, Nuevo León, y en la delegación Benito Juárez en el Distrito Federal.

Agregó que presentó ante la Sala Superior de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso de apelación contra la sanción del PVEM para suspender siete días los promocionales en televisión, al considerar que la multa no es proporcional a la falta cometida por partido.

“En Morena consideramos que la interrupción de la transmisión de la propaganda del PVEM que se transmite en televisión por un periodo de siete días es tardía, no es proporcional, es insuficiente y no repara el daño causado durante meses a la contienda electoral”, argumentó.

Consideró que el beneficio que se generó mediante el uso de recursos para contratar tiempo adicional en radio y televisión debe sancionarse de igual manera con recursos, esto es “no puede pagarse suspendiendo promocionales”.

Archivado en