Saldo blanco tras 24 horas de lluvias en El Marqués

16 de Marzo de 2015
Guardar
Israel Vazquez.
Israel Vazquez.
El Marqués, 16 Mar 15.- El director de la Unidad de Protección Civil de El Marqués, Israel Vázquez Velázquez, aseguró que tras 24 horas de lluvias constantes en el municipio, no se ha presentado ninguna contingencia ni ha sido necesario desalojar o atender barrios o comunidades.

Explicó que de las presas con las que cuenta el municipio, solamente la de El Carmen, está al cien por ciento de su capacidad con tres milímetros por arriba del vertedero; pero aseguró que esto no representa una amenaza para comunidades aguas abajo, ya que está siendo atendido con un vaso regulador en la comunidad de La Griega.

“Aguas abajo tenemos Amazcala, que es la que más nos afecta, pero ahorita está fluyendo muy bien, tenemos un vaso regulador en La Griega que es donde estamos captando toda el agua que nos llega a bajar de la presa de El Carmen”.

Vázquez Velázquez señaló que se está trabajando en conjunto con obras públicas en varias comunidades, y ejemplificó con Lajitas, comunidad que a menudo se ve afectada por las lluvias, donde se hizo una limpieza general y el reforzamiento del canal, además de estar monitoreando las 24 horas para en caso de haber afectaciones estar preparados antes.

Las costaleras, dijo, ya están dispuestas; hasta ahora se tienen preparados mil costales, pero no ha sido necesario entregar apoyos de este tipo. Los fríos seguirán, pronosticó, pero la lluvia aminorará para este martes.

“Seguimos con el frente frío, la temperatura va a seguir bajando, pero la lluvia va a aminorar un poquito, para hoy en la tarde se nos pronostica lluvia ligera, y mañana el tiempo mejora”.

Entre las comunidades vulnerables enlistó Lajitas, La Laborcilla, Matanzas y Pocitos, donde hay entre 10 mil y 15 mil personas que en caso de contingencia podrían ser las afectadas.

“Tenemos unas cuatro comunidades vulnerables, Lajitas, La Laborcilla, Matanzas, Pocitos, estamos entre las 10 mil y 15 mil gentes vulnerables, no más. Tenemos 25 elementos en tres turnos que estamos día y noche trabajando”.

Finalmente, en cuanto a deslaves de cerros también descartó daños, a pesar de indicar que en la zona de La Cañada en la carretera 200 es catalogado como zona de punto rojo.

Archivado en