Propone diputada crear zonas económicas especiales

14 de Marzo de 2015
Guardar
México, 14 Mar (Notimex ).- El país debe comenzar a tomar medidas concretas que hagan frente a las condiciones económicas para los próximos años a partir de que el petróleo, no puede ser el seguro o la base de las finanzas nacionales, por su inestabilidad.

Esta es la reflexión de la legisladora Lourdes Medina Valdes, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Explicó que precisamente a raíz de la inestabilidad del peso frente al dólar y ante el desplome del precio del petróleo se requiere emprender un ambicioso plan, bien estructurado y con visión de futuro para hacerle frente a los riesgos económicos, y una propuesta real con las llamadas “zonas económicas especiales” que existen en países como India o China.

“La situación económica que padece el país auguran años complicados. Enfrentaremos en el próximo lustro una fuerte competencia internacional, una sensible baja en los ingresos por venta de petróleo, una inflación fluctuante y probablemente inestabilidad monetaria."

Ante este panorama, adelantó que propondrá la creación de una ley que permita crear ‘zonas económicas especiales’ como las que ya existen en países como China, India o naciones de la región de Asia-Pacífico, a fin de contar con grandes desarrollos industriales o comerciales que impulsen la economía, el empleo y las exportaciones”.

La secretaria de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, señaló que esta iniciativa de ley, la cual será ‘espejo’ de la que presente el Senado, atiende el desarrollo y el equilibrio para el crecimiento regional en México, pues se potenciaría el crecimiento industrial en el norte y centro del país, mientras que, en los estados del sur, como Quintan Roo, se lograría integrar esta región al crecimiento nacional.

Estas zonas económicas especiales, o ZEE’s, explicó, consisten en grandes centros de transformación industrial, exportadores o centros logísticos internacionales, zonas especiales de inversión, zonas mineras o centros financieros internacionales.

El objetivo, dijo, es que se integre a las zonas subdesarrolladas y a las economías regionales, al desarrollo mundial, bajo reglas competitivas y con certidumbre jurídica, es decir, se comienza a impulsar el desarrollo de zonas deprimidas y con potencial comercial, gracias a las condiciones que se ofrecen para crear desarrollos comerciales o industriales que reactivan el mercado interno y generan empleo.

Medina Valdes adelantó que esta iniciativa de reforma para crear las ZEE’s implican modificaciones legales, a fin de que en estas regiones las empresas que se instalen paguen una tasa cero de IVA; se les otorgue constancia de empresa altamente exportadora; se les exente del pago de los impuestos al comercio exterior, exención de IVA también por comercio interno de servicios y mercancías, así como por el comercio entre zonas.

Además, el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, no sería mayor al 12 por ciento, mientras que para personas morales, de un máximo de 16 por ciento y se les otorgaría la exención del pago de impuestos de derechos por trámites aduaneros, entre otras cosas.

“Esta es una propuesta audaz que llevaré al pleno en breve, en espera de que sea una aportación con la cual hacer frente, en el mediano y largo plazo, a la grave situación económica que está viviendo el país y que podría complicarse los próximos años”, concluyó.

Archivado en