México saldrá bien librado de volatilidad internacional

12 de Marzo de 2015
Guardar
México, 12 Mar (Notimex).- México es el país emergente mejor preparado para enfrentar la volatilidad externa y saldrá bien librado de ésta, además hay indicios alentadores recientes que muestran la mejoría de la economía, destacaron los dirigentes de la banca y de los empresarios.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que ante los retos externos, “México es el país emergente de su tamaño que se encuentra mejor preparado para enfrentar esa volatilidad”.

Al participar en el 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, subrayó que esta afirmación se basa en datos, pues México tiene una estabilidad macroeconómica envidiable, un manejo responsable de las finanzas, un tipo de cambio flexible y un bajo nivel de deuda.

Además, la fortaleza del sistema bancario y un alto nivel de reservas internacionales, todo lo cual hace que México se diferencie claramente del resto de los países emergentes de tamaño similar, argumentó.

Apuntó que el compromiso con la estabilidad se refleja en hechos como el reciente ajuste al gasto público, “que fue preventivo y no va a tener un mayor impacto en el crecimiento de este año”, con lo cual se ratifica que el país puede enfrentar el entorno internacional volátil.

El líder de la banca apuntó que si a esto se le agrega la apertura comercial y que es única también entre los países emergentes de igual desarrollo, “llegamos a la conclusión que México va a salir muy bien librado de esta volatilidad internacional”.

También, afirmó, las reformas estructurales aprobadas en México en los últimos dos años ya están teniendo plenos efectos.

“Los grandes efectos los vamos a ver en los años siguientes, pero hoy ya estamos viendo resultados de las reformas en el bolsillo de los mexicanos, y ya no sólo el motor de las exportaciones está trabajando eficiente, sino ya estamos viendo que el motor del consumo interno empieza a jalar a la economía”, añadió Robles Miaja.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que tras la aprobación de 11 reformas estructurales, el sector privado apoya su implementación para asegurar su viabilidad y éxito, para que tengan un efecto positivo en la vida de los mexicanos.

Resaltó que la economía mexicana muestra indicios alentadores de que va mejor, como el crecimiento de 5.1 por ciento que registraron las ventas en tiendas departamentales comparables, el mejor que han tenido desde enero de 2012.

“También estamos trabajando en el fortalecimiento del mercado interno para tener un mayor crecimiento; el reto es incrementar el mercado interno a través de generar un mayor crecimiento, políticas públicas y posibles modificaciones fiscales para impulsar sobre todo mayor consumo, inversión y empleo”.

Asimismo, continuó, hay indicios alentadores que nos indican que la economía va mejor, además del aumento en la confianza del consumidor y el crecimiento del financiamiento bancario, de 25.7 a 29 por ciento del PIB, de 2013 a 2014.

Mencionó que hay proyectos que son fundamentales para el crecimiento de la economía, como los petroleros de exploración de la Ronda Uno, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, las dos nuevas cadenas de televisión y otros derivados de las reformas estructurales.

Señaló que ante el ajuste al gasto público que se aplicará durante este año y el impacto el entorno internacional adverso, el sector privado apoyará diversos programas de infraestructura, energía y salud, entre otros.

“Hay una gran área de oportunidad de participación del sector privado, y donde el sector público puede hacer ahorros significativos al traducirle esos esfuerzos al sector privado mexicano”, apuntó Gutiérrez Candiani, quien insistió en que México tienen condiciones muy favorables para crecer.

Archivado en