Explotan yihadistas tiempos e instrumentos de comunicación actual

12 de Marzo de 2015
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Roma, 12 Mar 15 (Notimex).- El movimiento yihadista del Estado Islámico (EI) demuestra saber utilizar tiempos e instrumentos de la comunicación contemporánea, sincronizando sus actividades en una dimensión internacional, según un libro presentado hoy aquí.

Titulado “Twitter e Jihad: La comunicazione dell’Isis” (Twitter y Yihad: La comunicación del EI), el volumen del Instituto de Estudios de Política Internacional (ISPI) analiza el modo en que la organización fundamentalista hace de la propaganda un instrumento fundamental con el que prueba su fuerza y eficacia.

Paolo Magri, uno de los coordinadores del proyecto, dijo durante su presentación que el reporte busca analizar la capacidad del EI de lanzar una estrategia global de comunicación que pareciera diseñada por un instituto de expertos y que identifica mensaje, destinatarios e instrumentos.

“El Estado Islámico ha demostrado que quiere afrontar a sus enemigos con sus mismas armas, haciendo propia una de las grandes prerrogativas del Occidente moderno, es decir, la capacidad para definir y nombrar, pretendiendo imponer inexorablemente sus propias categorías al exterior”, señaló.

Desde el inicio, dijo, el EI ha arrebatado a su enemigo el derecho de definirse a sí mismo, haciendo de la exposición directa, descarada y provocadora el faro de su acción.

Entonces la comunicación forma parte del ADN de la organización yihadista, más allá de las habilidades tecnológicas y del conocimiento de los tiempos y de sus ritos mediáticos, refirió.

Según Magri, el Estado Islámico ha sido muy hábil en explotar conceptos culturales de la tradición religiosa islámica y los ha hecho operativos en la cotidianidad de sus seguidores, de sus futuros nuevos reclutas y también de sus enemigos.

Por su parte, el subsecretario del Consejo de Ministros y responsable de los servicios de Inteligencia italianos, Marco Minniti resaltó que el Estado Islámico recluta al 80 por ciento de sus llamados “combatientes extranjeros” a través de internet.

Consideró que el EI lanzó una campaña mediática de terror porque está convencido que la opinión pública es un punto débil en las democracias y advirtió que por mucho tiempo Occidente subestimó la importancia y la fuerza del movimiento yihadista.

Dijo que la batalla contra el Estado Islámico se puede vencer a través de tres factores: respuesta militar, prevención contra el terrorismo y reconstrucción de una visión del mundo que permita a Occidente recuperar el origen y el orgullo de sus valores.