Urge prevenir del embarazo adolescente en AL

11 de Marzo de 2015
Guardar
Nueva York, marzo 2015 (SEMlac/SeMéxico).-El embarazo adolescente en México aumenta cada año en un 30 por ciento y esto se debe principalmente a que las campañas de anticoncepción no han sido efectivas.

Gabriela Tejeda, directora de Vida y Familia AC (VIFAC), explica que los embarazos en mujeres menores de 19 años son cada vez más frecuentes, sobre todo las de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Tejeda explica que actualmente la organización que encabeza tiene 25 casas hogar distribuidas en México para atender a estas mujeres. En 2014 recibieron a 2,786 mujeres embarazadas que han sido victimas de violencia doméstica, abuso sexual, violaciones y trata de personas.

“Principalmente llegan mujeres entre 18 y 24 años, pero tenemos casos alarmantesde niñas de 10 y a 12 años que llegan embarazadas y sin el apoyo de sus familias” explica Gabriela Tejeda.

En el marco de la 59 sesión de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, diversas organizaciones mexicanas presentaron una declaración sobre el del mejoramiento de la condiciónsocialde la mujer para exigir que se redoblen esfuerzos con la finalidad de combatir la pobreza, de que las mujeres tengan acceso al trabajo remunerado con mejores salarios e igualdad de oportunidades.

Hay que tomar medidas urgentes, explica Tejeda, no sólo en México sino en el resto de América Latina respecto al embarazo adolescente. “En nuestras casas hogar ubicadas al sur del país, recibimos niñas y mujeres de Guatemala, Nicaragua, El Salvador que llegan en condiciones lamentables, sin documentos, violentadas, y que no consiguen trabajo. No logran llegar a Estados Unidos y dan a luz en nuestro país”.

Enfatizóen que es urgente luchar por mejorar la condición social en la regióny trabajar arduamente en temas de prevención de embarazos, educación y paternidad responsable.

Por Gabriela Ramírez

Archivado en