Programa para lograr autonomía femenina mediante educación

11 de Marzo de 2015
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Nueva York, marzo 2015 (SEMlac/SeMéxico). Con la finalidad de lograr la autonomía de las niñas y mujeres jóvenes a través de la educación se ha puesto en marcha un programa encabezado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial.

En la59 Comisión de la Condición de la Mujer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se presentó este programa que busca aprovechar el potencial de las tecnologías de información y comunicación para mejorar la educación y el contenido y fomentar su aplicación para la generación de ingresos.

"Sabemos que la educación es la mejor cura contra la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo. Sabemos que es la mejor manera de evitar el matrimonio infantil. Sabemos que si todas las mujeres completaran la educación primaria, se podría reducir en un 70 por ciento el número de mujeres que mueren durante el parto en África subsahariana (100,000 vidas cada año). Aproximadamente 6,100,000 niñas y niños menores de 5 años mueren en los países pobres cada año - sabemos que podríamos reducirlo a la mitad si todas las mujeres tuvieran la educación secundaria" dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Estadísticas de la UNESCO muestran que dos tercios o 493 millones de personas en edad adulta que son analfabetas en el mundo son mujeres.

"Debemos asegurarnos de que todas las puertas a la educación de las niñas y las mujeres permanezca abierto; que las niñas y las mujeres que abandonan la educación tengan una segunda oportunidad; que tengan las habilidades para la transición a una vida productiva y plena ciudadanía; y que el empoderamiento de las niñas y las mujeres se convierta en una parte inseparable de la educación", dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

El programa se concentrará en cuatro áreas: la mejora de la calidad y pertinencia de la educación; la sensibilización a todos los niveles para crear un entorno favorable para la igualdad de género; reforzar los vínculos entre los sectores de salud y educación; y mejora de la base de datos de estadísticas de género y la educación. Será implementado enlos 20 países donde la brecha de género y educación es más crítica: Malí, Nepal, Nigeria, Pakistán, Sudán del Sur y la República Unida de Tanzania.


Por Gabriela Ramírez

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