Zacatecanas que abrieron camino, reciben reconocimientos

10 de Marzo de 2015
Guardar
Zacatecas, 10 Mar (Notimex).- Un grupo de 11 mujeres que ingresaron en actividades consideradas tradicionalmente para hombres o que destacan en sus áreas de acción fueron galardonadas hoy al recibir el Reconocimiento Mujeres que Abrieron Camino.

La entrega tuvo lugar en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes y organizado por la Secretaría de las Mujeres, al que asistieron cientos de zacatecanas de toda la entidad.

Recibieron el reconocimiento Irma Laura Hernández, primera zacatecana con doctorado en medio ambiente y cofundadora de la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Zacatecas; e Isidora Guardado, una de las primeras compositoras de la entidad, a quien se le dio de forma póstuma.

Alva Olga Flores, mecánica desde hace 11 años y una de las pocas mujeres que desarrolla el oficio; la artista plástica Georgina Gómez, quien ha realizado exposiciones en el extranjero, y Yolanda Borrego Elías, una de las primeras notarias públicas de la entidad, recibieron también el galardón.

También abrieron camino María del Carmen Ordaz, impulsora de reformas para incorporar la perspectiva de género en las leyes estatales; Gisel Monzherrat Butista, deportista con 27 años de trayectoria en atletismo; y María Lorena Salas, primera mujer proyectista en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal.

En el grupo de galardonadas estuvieron además María Auxilio Maldonado, primera directora del Archivo Histórico de Zacatecas; Paula Lucía Alvarado, música de alto rendimiento; e Irene Palomino, maestra con dos décadas de experiencia en apoyo al trabajo colectivo de docentes.

El gobernador Miguel Alonso reconoció el papel de las zacatecanas en la vida económica y social de la entidad y anunció créditos a beneficiarias del Fideicomiso Estatal para el Desarrollo Social de Fomento Productivo de la Mujer.

Entregó simbólicamente 227 créditos a mujeres, de 21 municipios, por más de 3 millones de pesos.

Por su parte, la Secretaria de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez, lamentó los índices de discriminación que padece la mujer en todos los ámbitos de desarrollo.

Archivado en