Arquitectos hablan de la problemática de espacios en Ciudad de México

10 de Marzo de 2015
Guardar
México, 10 Mar (Notimex).- Los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Javier Sordo Madaleno coincidieron que uno de los graves problemas que tiene la Ciudad de México es el de estacionamientos, por lo que propusieron que al construir un edificio se debe pensar también en los cajones para automóviles.

En una conferencia impartida en el Teatro Metropolitan, como parte del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2015, González de León aclaró que en arquitectura todos los sitios se adaptan a cualquier cosa.

Por lo anterior, subrayó el reconocido arquitecto, es mentira decir que se debe buscar el lugar idóneo para construir; la única responsabilidad es que esa idea encaje.

“Pero nuestras leyes de estacionamiento son francamente rebasadas, porque piden tantos automóviles que duplican el área construida para cualquier edificio”, afirmó.

Dijo que el problema por los espacios para estacionamiento se deriva de que no existen suficiente transporte público en esta ciudad.

Por su parte, el también reconocido arquitecto Javier Sordo Madaleno hizo referencia a la zona conocida como El Toreo, donde hubo un proyecto de desarrollo urbano que fue sobrepasado por la misma problemática.

Refirió que hace tiempo propuso al Gobierno de la Ciudad de México y a sus colegas crear un fondo de inversión privado y gubernamental, para que si en el área de Reforma se requieren nueve mil espacios para autos, se hagan cinco mil y el dinero para los cuatro mil cajones se destine a transporte público.

Consideró que de concretarse esta idea empezaría a cambiar algo la problemática de la ciudad, que en los años 50 del siglo pasado era muy bonita, tranquila, y “creo que hoy tenemos esa responsabilidad de regresar ahí”.

Teodoro González de León estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1948 trabajó en el Taller de Le Corbusier.

En 2001 obtuvo el Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2012 recibió la Medalla Bellas Artes y actualmente es miembro del Colegio Nacional.

Javier Sordo Madaleno realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en 1982 se integró al despacho Sordo Madaleno Arquitectos, fundado por su padre, Juan Sordo Madaleno, en 1937.

Es reconocido por diversas obras, como el Centro Comercial Antara, la Iglesia y Centro Comunitario Santa Fe y la Biblioteca de la Universidad Pontificia de México.

Archivado en