Obama acusa a republicanos de obstaculizar acuerdo nuclear con Irán

09 de Marzo de 2015
Guardar
OBAMA
OBAMA
Washington, 9 Mar (Notimex).- El presidente estadunidense Barack Obama acusó a legisladores republicanos de obstaculizar la negociación de un acuerdo con Irán para que esa nación garantice que su programa nuclear carece de objetivos militares.

El mandatario dijo que su gobierno se mantendrá enfocado en continuar las negociaciones en pos de un acuerdo, “y una vez logrado, podremos llevar nuestro caso ante los estadunidenses, y estoy confiado que podremos implementarlo”.

En una carta dirigida al gobierno de Irán y difundida este lunes, 47 senadores republicanos advirtieron que cualquier acuerdo alcanzado con la administración Obama tendrá una vida corta si no es sancionado por el Congreso, pues se trataría de “un mero acuerdo ejecutivo”.

“Ustedes tal vez no entienden en su totalidad nuestro sistema constitucional”, indicó la misiva promovida por el senador de Arkansas, Tom Cotton, la cual agrega que el próximo presidente o el futuro Congreso pueden modificar el acuerdo en cualquier momento.

Obama desestimó el impacto de la misiva e indicó que, llegado el momento, presentará en persona al público estadunidense sus argumentos sobre la conveniencia del acuerdo.

“Resulta algo irónico ver que algunos miembros del Congreso quieran hacer causa común con los ‘duros’ en Irán. Es una coalición inusual”, dijo Obama a reporteros, tras reunirse en la Casa Blanca con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La misiva avivó la confrontación entre la Casa Blanca y la mayoría republicana del Congreso, opuesta al acuerdo que Estados Unidos negocia con Irán, junto con sus socios en el grupo 5+1 que conforma con Rusia, China, Reino Unido y Francia más Alemania.

La semana pasada, a pesar de la oposición de la Casa Blanca, los republicanos invitaron al Congreso al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que el acuerdo facilitará que Teherán desarrolle eventualmente armas nucleares.

Archivado en