Saskia Sassen advierte sobre la construcción de terrenos densos

09 de Marzo de 2015
Guardar
México, 9 Mar (Notimex).- Especialista en planeamiento urbano por la Universidad de Columbia, la socióloga estadounidense Saskia Sassen aseguró hoy aquí que la gran mayoría de lo que estamos construyendo no son ciudades, sino terrenos densos.

Al inaugurar el ciclo de conferencias de la segunda edición del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad "Mextrópoli" en el Teatro Metropólitan en esta capital, la Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, señaló que en la actualidad existe una serie de condiciones que amenazan aquello que llamamos ciudad.

Acompañada de su esposo y también sociólogo Richard Sennett, Sassen expuso las diferencias entre lo que caracterizan y marcan a la ciudad de un terreno denso. Consideró que la ciudad no es densidad, sino simplemente "el hacer de terrenos densos".

"Importa porque en el espacio de la ciudad, en contraste con un distrito de oficinas privado como Santa Fe, en el espacio de la ciudad los sin poder, pueden hacer una economía de vecindad, una cultura, pensemos en los migrantes en Nueva York y hacen historia.

"En un distrito como Santa Fe no hacen historia, sino simplemente van a trabajar y salen, todo está controlado", señaló.

La también profesora invitada en la Escuela de Economía de Londres, comentó que así como hemos desaparecido lagos, lagunas y derretido glaciares, "el desafío es que podemos hacer cosas positivas".

"Diría que la ciudad con el paso complejo, es una de las grandes producciones que hemos hecho", mencionó la socióloga para quien una ciudad no es más que un sistema complejo pero incompleto.

"Y en esa mezcla de complejidad y lo incompleto reside la capacidad de la ciudad, de atravesar épocas históricas, y sigue viviendo, mientras que grandes empresas, gobiernos y reinos caen. Mantener esa mezcla de complejidad e incompleto, es crítico.

"Un distrito de oficinas puede ser complejo, pero es incompleto, cerrado. La ciudad de México tendrá una vida más larga que Santa Fe. Y es esto lo que me interesa rescatar de la ciudad, porque lo que construimos ahora no es ciudad, sino terreno denso", explicó.

La neoyorquina presentó además un breve análisis sobre las inversiones que llevan a cabo los grandes corporativos en cuanto a la compra de terrenos.

Dijo que desde el 2008 había una compra "enorme de tierra urbana" y agregó que esta tierra se compra a través de edificios. Algunas de las ciudades que a decir de la socióloga han comprado "tierra urbana", se encuentra en primer lugar Londres.

Minutos antes de la apertura, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, se pronunció por reimpulsar y fortalecer la infraestructura cultural de la ciudad.

Comentó que el 90 por ciento de la infraestructura cultural de esta capital, se encuentra entre la zona centro y Ciudad Universitaria.

"Y esa gran columna vertebral que es Insurgentes, se reúne prácticamente toda la infraestructura; el resto, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, carecen de equipamiento cultural y hay que repensar en términos de inclusión, desarrollo y bienestar", señaló.

Archivado en