Tamaulipas prepara operativo de seguridad para Semana

26 de Febrero de 2015
Guardar
Santa Reynosa, Tamps., 26 Feb 15 (Notimex).- Tamaulipas prepara el operativo interinstitucional de prevención de accidentes para el periodo vacacional de Semana Santa 2015, a fin de disminuir la mortalidad, lesiones y discapacidades por esta causa.

El secretario de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, resaltó que los jóvenes y adultos de entre 18 y 40 años son el grupo más vulnerable a sufrir accidentes en vehículo de motor, mientras que los menores de 10 años son más susceptibles a los registrados en los hogares, como quemaduras y ahogamientos, entre otros.

Precisó que será partir del próximo 25 de marzo cuando inicie la campaña intensiva de “Semana Santa Mayor 2015”, a fin de disminuir la tasa de percances.

“Está comprobado que los accidentes viales y del hogar pueden ser evitables hasta en el 90 por ciento de los casos, con acciones sencillas que todos conocemos y en las que hemos insistido, pero que desafortunadamente no se siguen como deberían”, dijo.

Mencionó que las acciones realizadas a la fecha, han logrado ubicar a Tamaulipas por debajo de la media nacional que tiene una tasa del 16.2, mientras que en el estado es del 10.95 por ciento, correspondiente a 332 defunciones por accidentes de vehículos de motor en 2012, 244 en 2013 y 233 en el 2014.

Destacó que las instituciones de seguridad y prevención que conforman el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), reforzaran las medidas que ayuden a evitar accidentes en el hogar, carreteras y sitios de recreo.

El médico hizo un llamado a instituciones públicas y privadas, de seguridad y protección civil, así como organismos sociales, para focalizar acciones que generen un cambio en la cultura del cuidado de la salud y la vida.

Precisó que las acciones del Coepra buscan el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial, infraestructura vial y de transporte más seguro, accidentes viales, comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades, mejorar la atención hospitalaria y pre hospitalaria.

Enfatizó que en la campaña de prevención de accidentes participarán diversas dependencias y organismos como el sistema DIF, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal de Tamaulipas y Cruz Roja, entre otras.

Archivado en